Intervención interdisciplinaria del paciente con dolor en unidades de cuidado intensivo (UCI)

Ximena Palacios Espinosa, Jessica Pulido-Rozo, Diana Ramos-Zamudio

Producción científica: Documento de TrabajoDocumento de trabajo

Resumen

El dolor es una condición frecuente en los pacientes que se encuentran en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), precipitado y mantenido por estímulos biológicos, psicológicos y sociales. Por esta razón, la atención del paciente con dolor en estos escenarios, trasciende el alcance médico y requiere de la interdisciplinariedad. Los objetivos de esta revisión fueron presentar las estrategias de evaluación e intervención del dolor en pacientes que se encuentran en UCI y proponer una estrategia de abordaje interdisciplinario del dolor en estas unidades. La literatura muestra que los métodos de evaluación del dolor son diversos y se utilizan instrumentos específicos cualitativos y cuantitativos según el estado de consciencia del paciente. Estos métodos pueden ser utilizados por diversos profesionales. La intervención del dolor en la UCI está a cargo básicamente de los profesionales de la Enfermería y la Medicina, a pesar de las evidentes necesidades psicológicas de los pacientes. Con base en la evidencia de que la intervención del paciente dolor en UCI es multidisciplinaria, se propone una intervención interdisciplinaria que incluya a la familia del paciente.
Título traducido de la contribuciónInterdisciplinary intervention of the patient with pain in Intensive Care Units (ICU): Review
Idioma originalEspañol
EditorialUniversidad Industrial de Santander
Páginas380-390
Número de páginas11
Volumen49
DOI
EstadoPublicada - 2015

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Intervención interdisciplinaria del paciente con dolor en unidades de cuidado intensivo (UCI)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto