"Interpretar": ¿aplicar o crear derecho? análisis desde la perspectiva del derecho privado

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La interpretación de las normas jurídicas, para ser utilizadas en la solución de los casos puestos en conocimiento del juez, es un tema que siempre ha fascinado a la doctrina. Sin embargo, muchas de las construcciones teóricas elaboradas para explicarla no sólo parecen encontrarse completamente alejadas de la actividad que realizan los jueces de carne y hueso en el día a día del ejercicio de sus labores, sino que, además, están elaboradas en un lenguaje abstruso y vaporoso que mal podría comparecerse con la práctica del Derecho. El objetivo de este ensayo es tratar de precisar de forma clara y concisa los parámetros que establece el Derecho privado para la interpretación judicial de las normas, resaltando las amplias facultades de las que disponen los jueces, pero, sin dejar de lado los límites que deben respetar.
Título traducido de la contribución"Interpretation": Applying or Creating Law? Analysis From the Perspective of Private Law
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)537-597
PublicaciónRevista de derecho (Valparaíso)
N.º33
DOI
EstadoPublicada - dic 1 2009

Huella Profundice en los temas de investigación de '"Interpretar": ¿aplicar o crear derecho? análisis desde la perspectiva del derecho privado'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto