Estándares internacionales de rendición de cuentas social: Entre la justificación y el apresamiento directivo

Lida Esperanza Villa Castaño, Wilson Ricardo Herrera Romero

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)
5 Descargas (Pure)

Resumen

Los estándares internacionales de rendición de cuentas en materias de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social (en inglés, International Accountability Standards) guían y eva-lúan el comportamiento de las empresas, para que estas se ajusten de manera voluntaria a ciertos principios normativos. Sin embargo, esta voluntariedad no puede basarse solo en la idea de que ser ético paga, pues muchas de las exigencias sociales y ambientales implican sacrificios de renta-bilidad. La reflexión aquí planteada muestra que existen vacíos en la justificiación de los principios que pregonan los estándares, que condicionan su voluntariedad y repercuten negativamente tanto en la sociedad como en las mismas organizaciones. Nuestra discusión se centra en cinco de estos estándares, a saber: Global Reporting Initiative (GRI), Human Rights Compliance Assessment (HRCA), el manual de indicadores Ethos, el Manual de Costa Rica y el Manual de Balance Social de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI), que han sido influyentes en Colombia e internacionalmente. El propósito de esta reflexión es mostrar que la utilización y aplicación de los estándares puede llevar a la manipulación de estos por parte de los empresarios y alejarlos de las obligaciones morales y éticas que tiene la empresa con sus stakeholders.
Título traducido de la contribuciónInternational standards for social accountability: Between explanations and managerial apprehension
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)135-149
Número de páginas14
PublicaciónInnovar
Volumen30
N.º75
DOI
EstadoPublicada - ene. 2020

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Contabilidad
  • Sociología y ciencias políticas
  • Administración pública
  • Estrategia y gestión
  • Marketing

Citar esto