Interacciones medicamentosas y monitoreo terapéutico inadecuado en un grupo de pacientes epilépticos colombianos.

Carlos Alberto Calderon Ospina, Fabio Ancízar Aristizábal-Gutiérrez

Producción científica: Contribución a publicación especializada Artículo

Resumen

Introducción: Se evaluaron las interacciones medicamentosas (IM) y el monitoreo terapéutico de fármacos (MTF) inadecuado como causa de problemas de efectividad y/o seguridad a la terapia antiepiléptica en un grupo de pacientes colombianos.

Métodos: Todos los casos de RAM y/o de fallo terapéutico (FT) fueron detectados por un médico farmacólogo mediante farmacovigilancia activa y validados con un farmacéutico. También se evaluaron las IM con la herramienta Lexicomp®, y los niveles plasmáticos de los antiepilépticos.

Resultados: 11 de los 77 sujetos (14,3%; IC95% 7,4 -24,1) tenía un problema de efectividad; 30 (39,0% IC95% 28,0 – 50,8) un problema de seguridad; y 30 pacientes (39,0% IC95% 28,0 – 50,8) un problema mixto de efectividad y seguridad.

Conclusión: En el 70% de los pacientes con RAM y en el 37% de los pacientes con FT el problema pudo deberse a una IM y/o a un MTF inadecuado o insuficiente. Se recomienda el acompañamiento de farmacia clínica para el manejo de pacientes con epilepsia.

Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas95-105
Número de páginas10
Volumen22
N.º2
Publicación especializadaPharmaceutical Care Espana
EstadoPublicada - ene. 2020

Citar esto