Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*

Diana Marcela Cerón Perdomo, Isabel Pérez-Olmos, Milciades Ibánez Pinilla

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Introducción: En 1990, se propuso la inteligencia emocional (IE) como una habilidad mental dada por los componentes social y emocional de la personalidad, constituidos a su vez por el percibir, facilitar, comprender y manejar las emociones. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la versión española de autoinforme de la IE. Objetivo: Determinar las diferencias en el grado de desarrollo de la IE asociadas con sexo, edad y escolaridad en población adolescente de dos colegios de Bogotá. Método: Diseño observacional de corte transversal, comparativo entre dos grupos de adolescentes escolarizados en educación oficial, uno en colégio femenino y el otro en colegio masculino, de los grados 6° a 11°. Se empleó la TMMS-24 y un cuestionario de datos sociodemográficos autodiligenciables. Resultados: Se incluyeron un total de 451 adolescentes, 224 mujeres (edad: 14,04 ± 1,58 años) y 227 hombres (edad: 14,25 ± 1,68 anos). El alfa de Cronbach de la TMMS-24 obtenido fue de 0,802 en percepción, 0,756 en comprensión y 0,748 en regulación. Conclusiones: La TMMS-24 tiene adecuada consistencia interna para evaluar la IE de adolescentes entre los 12 y 17 anos de edad escolarizados en Bogotá. La IE se relacionó con el sexo y confirmó aportes de la literatura científica. Hay necesidad de realizar más investigación acerca de IE en nuestro medio.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)49-64
PublicaciónRevista Colombiana de Psiquiatria
Volumen40
N.º1
EstadoPublished - ene 1 2011

Huella dactilar

Emotional Intelligence
Aptitude
Self Report
Literature
Education
Personality
Emotions
Demography
Research

Citar esto

Cerón Perdomo, Diana Marcela ; Pérez-Olmos, Isabel ; Ibánez Pinilla, Milciades. / Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*. En: Revista Colombiana de Psiquiatria. 2011 ; Vol. 40, N.º 1. pp. 49-64.
@article{20901b94a18247788d96d18df2527b53,
title = "Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogot{\'a}*",
abstract = "Introducci{\'o}n: En 1990, se propuso la inteligencia emocional (IE) como una habilidad mental dada por los componentes social y emocional de la personalidad, constituidos a su vez por el percibir, facilitar, comprender y manejar las emociones. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la versi{\'o}n espa{\~n}ola de autoinforme de la IE. Objetivo: Determinar las diferencias en el grado de desarrollo de la IE asociadas con sexo, edad y escolaridad en poblaci{\'o}n adolescente de dos colegios de Bogot{\'a}. M{\'e}todo: Dise{\~n}o observacional de corte transversal, comparativo entre dos grupos de adolescentes escolarizados en educaci{\'o}n oficial, uno en col{\'e}gio femenino y el otro en colegio masculino, de los grados 6° a 11°. Se emple{\'o} la TMMS-24 y un cuestionario de datos sociodemogr{\'a}ficos autodiligenciables. Resultados: Se incluyeron un total de 451 adolescentes, 224 mujeres (edad: 14,04 ± 1,58 a{\~n}os) y 227 hombres (edad: 14,25 ± 1,68 anos). El alfa de Cronbach de la TMMS-24 obtenido fue de 0,802 en percepci{\'o}n, 0,756 en comprensi{\'o}n y 0,748 en regulaci{\'o}n. Conclusiones: La TMMS-24 tiene adecuada consistencia interna para evaluar la IE de adolescentes entre los 12 y 17 anos de edad escolarizados en Bogot{\'a}. La IE se relacion{\'o} con el sexo y confirm{\'o} aportes de la literatura cient{\'i}fica. Hay necesidad de realizar m{\'a}s investigaci{\'o}n acerca de IE en nuestro medio.",
author = "{Cer{\'o}n Perdomo}, {Diana Marcela} and Isabel P{\'e}rez-Olmos and {Ib{\'a}nez Pinilla}, Milciades",
year = "2011",
month = "1",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "40",
pages = "49--64",
journal = "Revista Colombiana de Psiquiatria",
issn = "0034-7450",
publisher = "Elsevier",
number = "1",

}

Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*. / Cerón Perdomo, Diana Marcela; Pérez-Olmos, Isabel; Ibánez Pinilla, Milciades.

En: Revista Colombiana de Psiquiatria, Vol. 40, N.º 1, 01.01.2011, p. 49-64.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*

AU - Cerón Perdomo, Diana Marcela

AU - Pérez-Olmos, Isabel

AU - Ibánez Pinilla, Milciades

PY - 2011/1/1

Y1 - 2011/1/1

N2 - Introducción: En 1990, se propuso la inteligencia emocional (IE) como una habilidad mental dada por los componentes social y emocional de la personalidad, constituidos a su vez por el percibir, facilitar, comprender y manejar las emociones. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la versión española de autoinforme de la IE. Objetivo: Determinar las diferencias en el grado de desarrollo de la IE asociadas con sexo, edad y escolaridad en población adolescente de dos colegios de Bogotá. Método: Diseño observacional de corte transversal, comparativo entre dos grupos de adolescentes escolarizados en educación oficial, uno en colégio femenino y el otro en colegio masculino, de los grados 6° a 11°. Se empleó la TMMS-24 y un cuestionario de datos sociodemográficos autodiligenciables. Resultados: Se incluyeron un total de 451 adolescentes, 224 mujeres (edad: 14,04 ± 1,58 años) y 227 hombres (edad: 14,25 ± 1,68 anos). El alfa de Cronbach de la TMMS-24 obtenido fue de 0,802 en percepción, 0,756 en comprensión y 0,748 en regulación. Conclusiones: La TMMS-24 tiene adecuada consistencia interna para evaluar la IE de adolescentes entre los 12 y 17 anos de edad escolarizados en Bogotá. La IE se relacionó con el sexo y confirmó aportes de la literatura científica. Hay necesidad de realizar más investigación acerca de IE en nuestro medio.

AB - Introducción: En 1990, se propuso la inteligencia emocional (IE) como una habilidad mental dada por los componentes social y emocional de la personalidad, constituidos a su vez por el percibir, facilitar, comprender y manejar las emociones. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la versión española de autoinforme de la IE. Objetivo: Determinar las diferencias en el grado de desarrollo de la IE asociadas con sexo, edad y escolaridad en población adolescente de dos colegios de Bogotá. Método: Diseño observacional de corte transversal, comparativo entre dos grupos de adolescentes escolarizados en educación oficial, uno en colégio femenino y el otro en colegio masculino, de los grados 6° a 11°. Se empleó la TMMS-24 y un cuestionario de datos sociodemográficos autodiligenciables. Resultados: Se incluyeron un total de 451 adolescentes, 224 mujeres (edad: 14,04 ± 1,58 años) y 227 hombres (edad: 14,25 ± 1,68 anos). El alfa de Cronbach de la TMMS-24 obtenido fue de 0,802 en percepción, 0,756 en comprensión y 0,748 en regulación. Conclusiones: La TMMS-24 tiene adecuada consistencia interna para evaluar la IE de adolescentes entre los 12 y 17 anos de edad escolarizados en Bogotá. La IE se relacionó con el sexo y confirmó aportes de la literatura científica. Hay necesidad de realizar más investigación acerca de IE en nuestro medio.

M3 - Artículo

VL - 40

SP - 49

EP - 64

JO - Revista Colombiana de Psiquiatria

JF - Revista Colombiana de Psiquiatria

SN - 0034-7450

IS - 1

ER -