Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación suprior

Resultado de la investigación: Contribución a libro /Tipo informe o reporteContribución en conferencia

Resumen

Resumen: Esta innovación pedagógica consiste en el diseño e implementación de un modelo
basado en experiencias educativas de profesores y estudiantes del programa de Fortalecimiento
Académico en Ciencias Sociales, las cuales favorecen el aprendizaje autorregulado con
mediación de TIC. Este modelo tiene como objetivo generar habilidades de autonomía en el
aprendizaje para que los estudiantes enfrenten los retos académicos y profesionales que se
presentarán al retomar su carrera y terminarla con éxito. La metodología implementada es la
Investigación Acción Participación (IAP), la cual se centra en el estudio de las prácticas
pedagógicas con el fin de establecer, replantear, rediseñar e innovar en los procesos formativos
y educativos de nuestros estudiantes. Como resultado de la etapa de diseño, este modelo vincula
de manera dinámica y orgánica dos componentes centrales: por un lado, un sustento teórico que
contempla los contextos formativos, los cuales hacen referencia a la misión, visión y Proyecto
Educativo Institucional de la Universidad, de sus escuelas y facultades. El aprender a aprenderaprendizaje autorregulado, que se refiere a la habilidad de involucrarse y persistir en el
aprendizaje y de organizar sus procesos, a través del manejo efectivo del tiempo y la
información, en el trabajo individual y grupal.
Por otro lado, hemos involucrado un conjunto de estrategias pedagógicas: unas formativas y
otras cognitivas. Las formativas se relacionan primero con los aprendizajes que se quieren
lograr en los estudiantes; segundo con la capacidad de para establecer análisis en el inicio del
proceso y, tercero, con la evaluación. Las cognitivas involucran los sentidos educativos y
buscan un horizonte común en el desarrollo de los contenidos. En conclusión, se encuentran
ciertos retos y precauciones respecto a la implementación del aprendizaje autorregulado en
programas de pregrado, los cuales se relacionan con la generación de una comunidad académica
entre docentes y la definición de metas de aprendizaje por parte de estudiantes. Para ello, este proyecto responde a este tipo de situaciones de manera flexible, creativa y pertinente respecto a las características de la labor docente universitaria, a las necesidades específicas y la diversidad (de intereses, estilos de aprendizaje, formaciones disciplinares, etc.) de nuestros estudiantes.
Idioma originalSpanish (Colombia)
Título de la publicación alojadaIV SIPASE - Seminario Internacional Pessoa Adulta, Saúde e Educacao
Lugar de publicaciónBrasil
Edición1
ISBN (versión digital)978-85-397-1116-1
EstadoPublished - sep 15 2017
EventoIV SIPASE – Seminário Internacional Pessoa Adulta, Saúde e Educação: IV SIPASE - Brasil, Porto Alegre
Duración: sep 13 2017sep 15 2017
Número de conferencia: 4
https://www.facebook.com/events/pucrs/iv-sipase-semin%C3%A1rio-internacional-pessoa-adulta-sa%C3%BAde-e-educa%C3%A7%C3%A3o/1937262429847648/

Seminar

SeminarIV SIPASE
PaísBrazil
CiudadPorto Alegre
Período9/13/179/15/17
Dirección de internet

Concepts

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@inproceedings{3259253c63be4a8dbb5ca9af18723926,
title = "Innovaciones pedag{\'o}gicas y tecnol{\'o}gicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retenci{\'o}n estudiantil en la educaci{\'o}n suprior",
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Lopera Moreno, J & Mendez Romero, RA 2017, Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación suprior. En IV SIPASE - Seminario Internacional Pessoa Adulta, Saúde e Educacao. 1 ed., Brasil, IV SIPASE – Seminário Internacional Pessoa Adulta, Saúde e Educação, Porto Alegre, 9/13/17.

Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación suprior. / Lopera Moreno, Jenniffer; Mendez Romero, RA.

IV SIPASE - Seminario Internacional Pessoa Adulta, Saúde e Educacao. 1. ed. Brasil, 2017.

Resultado de la investigación: Contribución a libro /Tipo informe o reporteContribución en conferencia

TY - GEN

T1 - Innovaciones pedagógicas y tecnológicas basadas en el aprendizaje autorregulado, para fortalecer la retención estudiantil en la educación suprior

AU - Lopera Moreno, Jenniffer

AU - Mendez Romero, RA

PY - 2017/9/15

Y1 - 2017/9/15

N2 - Resumen: Esta innovación pedagógica consiste en el diseño e implementación de un modelobasado en experiencias educativas de profesores y estudiantes del programa de FortalecimientoAcadémico en Ciencias Sociales, las cuales favorecen el aprendizaje autorregulado conmediación de TIC. Este modelo tiene como objetivo generar habilidades de autonomía en elaprendizaje para que los estudiantes enfrenten los retos académicos y profesionales que sepresentarán al retomar su carrera y terminarla con éxito. La metodología implementada es laInvestigación Acción Participación (IAP), la cual se centra en el estudio de las prácticaspedagógicas con el fin de establecer, replantear, rediseñar e innovar en los procesos formativosy educativos de nuestros estudiantes. Como resultado de la etapa de diseño, este modelo vinculade manera dinámica y orgánica dos componentes centrales: por un lado, un sustento teórico quecontempla los contextos formativos, los cuales hacen referencia a la misión, visión y ProyectoEducativo Institucional de la Universidad, de sus escuelas y facultades. El aprender a aprenderaprendizaje autorregulado, que se refiere a la habilidad de involucrarse y persistir en elaprendizaje y de organizar sus procesos, a través del manejo efectivo del tiempo y lainformación, en el trabajo individual y grupal.Por otro lado, hemos involucrado un conjunto de estrategias pedagógicas: unas formativas yotras cognitivas. Las formativas se relacionan primero con los aprendizajes que se quierenlograr en los estudiantes; segundo con la capacidad de para establecer análisis en el inicio delproceso y, tercero, con la evaluación. Las cognitivas involucran los sentidos educativos ybuscan un horizonte común en el desarrollo de los contenidos. En conclusión, se encuentranciertos retos y precauciones respecto a la implementación del aprendizaje autorregulado enprogramas de pregrado, los cuales se relacionan con la generación de una comunidad académicaentre docentes y la definición de metas de aprendizaje por parte de estudiantes. Para ello, este proyecto responde a este tipo de situaciones de manera flexible, creativa y pertinente respecto a las características de la labor docente universitaria, a las necesidades específicas y la diversidad (de intereses, estilos de aprendizaje, formaciones disciplinares, etc.) de nuestros estudiantes.

AB - Resumen: Esta innovación pedagógica consiste en el diseño e implementación de un modelobasado en experiencias educativas de profesores y estudiantes del programa de FortalecimientoAcadémico en Ciencias Sociales, las cuales favorecen el aprendizaje autorregulado conmediación de TIC. Este modelo tiene como objetivo generar habilidades de autonomía en elaprendizaje para que los estudiantes enfrenten los retos académicos y profesionales que sepresentarán al retomar su carrera y terminarla con éxito. La metodología implementada es laInvestigación Acción Participación (IAP), la cual se centra en el estudio de las prácticaspedagógicas con el fin de establecer, replantear, rediseñar e innovar en los procesos formativosy educativos de nuestros estudiantes. Como resultado de la etapa de diseño, este modelo vinculade manera dinámica y orgánica dos componentes centrales: por un lado, un sustento teórico quecontempla los contextos formativos, los cuales hacen referencia a la misión, visión y ProyectoEducativo Institucional de la Universidad, de sus escuelas y facultades. El aprender a aprenderaprendizaje autorregulado, que se refiere a la habilidad de involucrarse y persistir en elaprendizaje y de organizar sus procesos, a través del manejo efectivo del tiempo y lainformación, en el trabajo individual y grupal.Por otro lado, hemos involucrado un conjunto de estrategias pedagógicas: unas formativas yotras cognitivas. Las formativas se relacionan primero con los aprendizajes que se quierenlograr en los estudiantes; segundo con la capacidad de para establecer análisis en el inicio delproceso y, tercero, con la evaluación. Las cognitivas involucran los sentidos educativos ybuscan un horizonte común en el desarrollo de los contenidos. En conclusión, se encuentranciertos retos y precauciones respecto a la implementación del aprendizaje autorregulado enprogramas de pregrado, los cuales se relacionan con la generación de una comunidad académicaentre docentes y la definición de metas de aprendizaje por parte de estudiantes. Para ello, este proyecto responde a este tipo de situaciones de manera flexible, creativa y pertinente respecto a las características de la labor docente universitaria, a las necesidades específicas y la diversidad (de intereses, estilos de aprendizaje, formaciones disciplinares, etc.) de nuestros estudiantes.

M3 - Contribución a la conferencia

BT - IV SIPASE - Seminario Internacional Pessoa Adulta, Saúde e Educacao

CY - Brasil

ER -