Resumen
Resumen: Esta innovación pedagógica consiste en el diseño e implementación de un modelo
basado en experiencias educativas de profesores y estudiantes del programa de Fortalecimiento
Académico en Ciencias Sociales, las cuales favorecen el aprendizaje autorregulado con
mediación de TIC. Este modelo tiene como objetivo generar habilidades de autonomía en el
aprendizaje para que los estudiantes enfrenten los retos académicos y profesionales que se
presentarán al retomar su carrera y terminarla con éxito. La metodología implementada es la
Investigación Acción Participación (IAP), la cual se centra en el estudio de las prácticas
pedagógicas con el fin de establecer, replantear, rediseñar e innovar en los procesos formativos
y educativos de nuestros estudiantes. Como resultado de la etapa de diseño, este modelo vincula
de manera dinámica y orgánica dos componentes centrales: por un lado, un sustento teórico que
contempla los contextos formativos, los cuales hacen referencia a la misión, visión y Proyecto
Educativo Institucional de la Universidad, de sus escuelas y facultades. El aprender a aprenderaprendizaje autorregulado, que se refiere a la habilidad de involucrarse y persistir en el
aprendizaje y de organizar sus procesos, a través del manejo efectivo del tiempo y la
información, en el trabajo individual y grupal.
Por otro lado, hemos involucrado un conjunto de estrategias pedagógicas: unas formativas y
otras cognitivas. Las formativas se relacionan primero con los aprendizajes que se quieren
lograr en los estudiantes; segundo con la capacidad de para establecer análisis en el inicio del
proceso y, tercero, con la evaluación. Las cognitivas involucran los sentidos educativos y
buscan un horizonte común en el desarrollo de los contenidos. En conclusión, se encuentran
ciertos retos y precauciones respecto a la implementación del aprendizaje autorregulado en
programas de pregrado, los cuales se relacionan con la generación de una comunidad académica
entre docentes y la definición de metas de aprendizaje por parte de estudiantes. Para ello, este proyecto responde a este tipo de situaciones de manera flexible, creativa y pertinente respecto a las características de la labor docente universitaria, a las necesidades específicas y la diversidad (de intereses, estilos de aprendizaje, formaciones disciplinares, etc.) de nuestros estudiantes.
basado en experiencias educativas de profesores y estudiantes del programa de Fortalecimiento
Académico en Ciencias Sociales, las cuales favorecen el aprendizaje autorregulado con
mediación de TIC. Este modelo tiene como objetivo generar habilidades de autonomía en el
aprendizaje para que los estudiantes enfrenten los retos académicos y profesionales que se
presentarán al retomar su carrera y terminarla con éxito. La metodología implementada es la
Investigación Acción Participación (IAP), la cual se centra en el estudio de las prácticas
pedagógicas con el fin de establecer, replantear, rediseñar e innovar en los procesos formativos
y educativos de nuestros estudiantes. Como resultado de la etapa de diseño, este modelo vincula
de manera dinámica y orgánica dos componentes centrales: por un lado, un sustento teórico que
contempla los contextos formativos, los cuales hacen referencia a la misión, visión y Proyecto
Educativo Institucional de la Universidad, de sus escuelas y facultades. El aprender a aprenderaprendizaje autorregulado, que se refiere a la habilidad de involucrarse y persistir en el
aprendizaje y de organizar sus procesos, a través del manejo efectivo del tiempo y la
información, en el trabajo individual y grupal.
Por otro lado, hemos involucrado un conjunto de estrategias pedagógicas: unas formativas y
otras cognitivas. Las formativas se relacionan primero con los aprendizajes que se quieren
lograr en los estudiantes; segundo con la capacidad de para establecer análisis en el inicio del
proceso y, tercero, con la evaluación. Las cognitivas involucran los sentidos educativos y
buscan un horizonte común en el desarrollo de los contenidos. En conclusión, se encuentran
ciertos retos y precauciones respecto a la implementación del aprendizaje autorregulado en
programas de pregrado, los cuales se relacionan con la generación de una comunidad académica
entre docentes y la definición de metas de aprendizaje por parte de estudiantes. Para ello, este proyecto responde a este tipo de situaciones de manera flexible, creativa y pertinente respecto a las características de la labor docente universitaria, a las necesidades específicas y la diversidad (de intereses, estilos de aprendizaje, formaciones disciplinares, etc.) de nuestros estudiantes.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Título de la publicación alojada | IV SIPASE - Seminario Internacional Pessoa Adulta, Saúde e Educacao |
Lugar de publicación | Brasil |
Edición | 1 |
ISBN (versión digital) | 978-85-397-1116-1 |
Estado | Publicada - sep. 15 2017 |
Evento | IV SIPASE – Seminário Internacional Pessoa Adulta, Saúde e Educação: IV SIPASE - Brasil, Porto Alegre, Brasil Duración: sep. 13 2017 → sep. 15 2017 Número de conferencia: 4 https://www.facebook.com/events/pucrs/iv-sipase-semin%C3%A1rio-internacional-pessoa-adulta-sa%C3%BAde-e-educa%C3%A7%C3%A3o/1937262429847648/ |
Seminario
Seminario | IV SIPASE – Seminário Internacional Pessoa Adulta, Saúde e Educação |
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País/Territorio | Brasil |
Ciudad | Porto Alegre |
Período | 9/13/17 → 9/15/17 |
Dirección de internet |