Influence of clinical and neurocognitive factors in psychosocial functioning after a first episode non-affective psychosis: Differences between males and females

Título traducido de la contribución: Influencia de factores clínicos y neurocognitivos en el funcionamiento psicosocial tras un primer episodio de psicosis no afectiva: diferencias entre hombres y mujeres

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

Antecedentes: Los déficits en el funcionamiento psicosocial están presentes en las primeras etapas de la psicosis. Varios factores, como el ajuste premórbido, el rendimiento neurocognitivo y la reserva cognitiva (CR), influyen potencialmente en la funcionalidad. Se observan diferencias de sexo en individuos con psicosis en múltiples dominios. Sin embargo, pocos estudios han explorado los factores predictivos de mal funcionamiento según el sexo en el primer episodio de psicosis (PEF). Este estudio tuvo como objetivo explorar las diferencias de sexo, examinar los cambios e identificar predictores del funcionamiento según el sexo después del inicio.

Materiales y métodos: La muestra inicial estuvo compuesta por 588 individuos. Sin embargo, solo se incluyeron adultos con FEP no afectivo ( n = 247, 161 hombres y 86 mujeres) y controles sanos ( n = 224, 142 hombres y 82 mujeres). Se realizó una evaluación integral que incluyó escalas funcionales, neuropsicológicas y clínicas al inicio y a los 2 años de seguimiento. Se utilizó un modelo de regresión lineal para determinar los predictores de funcionamiento a los 2 años de seguimiento.

Resultados: FEP mejoró su funcionalidad en el seguimiento (67,4% tanto de hombres como de mujeres). En los hombres, una mayor duración de la psicosis no tratada (β = 0,328, p = 0,003) y un peor ajuste premórbido (β = 0,256, p = 0,023) se asociaron con un deterioro del funcionamiento a los 2 años de seguimiento, mientras que en las mujeres la velocidad de procesamiento (β = 0,403, p = 0,003), la función ejecutiva (β = 0,299, p = 0,020) y la RC (β = −0,307, p = 0,012) se asociaron significativamente con el funcionamiento.

Conclusión: Nuestros datos indican que los predictores de funcionamiento a los 2 años de seguimiento en el grupo FEP difieren según el sexo. Por lo tanto, el tratamiento y los esfuerzos preventivos pueden ajustarse teniendo en cuenta el sexo. Los machos pueden beneficiarse de la remediación funcional en las primeras etapas. Por el contrario, en las mujeres, se pueden recomendar intervenciones tempranas centradas en la mejora de la RC y la rehabilitación cognitiva.
Título traducido de la contribuciónInfluencia de factores clínicos y neurocognitivos en el funcionamiento psicosocial tras un primer episodio de psicosis no afectiva: diferencias entre hombres y mujeres
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)1-15
Número de páginas15
PublicaciónFrontiers in Psychiatry
Volumen13
DOI
EstadoPublicada - oct. 20 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Neurociencia cognitiva

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Influencia de factores clínicos y neurocognitivos en el funcionamiento psicosocial tras un primer episodio de psicosis no afectiva: diferencias entre hombres y mujeres'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto