Endocarditis infecciosa asociada al cuidado de la salud. Estudio de prevalencia en un hospital de alta complejidad

Álvaro I. Arango, Jaime Camacho-Mackenzie, José D. Cruz-Cuevas, Andrés F. Flórez-Monroy, Zenaida Montañez, Priscila Quintero

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Resumen
Introducción: Los procedimientos vasculares invasivos ocasionan infecciones sanguíneas asociadas a cuidados de la salud, entre ellas endocarditis infecciosa. Este evento adverso conlleva mayor morbimortalidad que la endocarditis infecciosa adquirida en la comunidad.

Objetivo: Evaluar la prevalencia de endocarditis infecciosa asociada al cuidado de la salud y describir las características demográficas de esta población, así como los agentes etiológicos.

Método: Estudio de corte transversal, en el que se incluyó población mayor de 18 años con endocarditis infecciosa asociada al cuidado de la salud, documentada entre enero de 2013 y junio de 2018 en la Fundación Cardioinfantil. Se realizó un análisis estadístico con distribución de variables de edad, sexo, procedimientos invasivos asociados, mortalidad y microorganismo aislado.

Resultados: Se incluyeron 41 pacientes con una edad promedio de 60,6 años. No hubo distinción entre hombres (22, 53.6%) y mujeres (19, 46.3%). Los pacientes se agruparon, según el procedimiento realizado, en implantación de dispositivos intravasculares de alto flujo (16, 39.02%), catéter venoso central (12, 29.26%) y dispositivos intracardiacos (11, 26.82%). La prevalencia general en los procedimientos evaluados fue del 0.21%, siendo del 1.42% en dispositivos intravasculares de alto flujo, del 0.72% en dispositivos intracardiacos y del 0.08% en catéteres centrales. La mortalidad registrada fue del 4.9% (2 pacientes). En el 78.05% de los pacientes se obtuvo aislamiento microbiológico.

Conclusiones: Los pacientes sometidos a procedimientos invasivos pueden tener un riesgo elevado de endocarditis infecciosa, conferido por el procedimiento. La baja tasa de mortalidad intrahospitalaria puede estar relacionada con la notable tasa de aislamiento positivo en hemocultivos, lo cual facilitó la terapia antibiótica dirigida.

Palabras clave: Endocarditis infecciosa; Infección nosocomial; Profilaxis antibiótica
Título traducido de la contribuciónInfective endocarditis associated with health care. Prevalence study in a high complexity hospital
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)239-245
Número de páginas7
PublicaciónRevista Colombiana de Cardiologia
Volumen28
N.º3
DOI
EstadoPublicada - may. 1 2021

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Cardiología y medicina cardiovascular

Palabras claves de autor

  • Concepto
  • Infective endocarditis
  • Nosocomial infection
  • Antibiotic prophylaxis

Citar esto