Terapia de restricción inducida en afasia: diseño de sujeto único en afasia de conducción

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Introducción: la terapia de restricción inducida en afasia (tria) es un método terapéutico para la
recuperación funcional del lenguaje expresivo en pacientes con afasia, cuyo efecto ha sido comprobado
a partir de estudios de corte experimental desde hace más de una década en países como
Estados Unidos y Alemania y, más recientemente, se ha instaurado en la práctica profesional del
fonoaudiólogo en Colombia. Objetivo: el presente artículo muestra un diseño de sujeto único en
afasia de conducción, en el cual se estima el efecto de un protocolo de terapia de restricción inducida
del lenguaje. Materiales y métodos: se trata de una paciente de género femenino de 49 años
de edad, con nivel de educación superior y con afasia de conducción, resultado de un accidente
cerebro vascular de 2 años de evolución, quien recibió tria, con una intensidad de 2 horas diarias,
cinco días a la semana, durante 4 semanas. Como parte del protocolo de tria, fueron presentados
40 estímulos verbales diferentes cada cinco sesiones (grupo de estímulos 1 y 2: verbos y sustantivos,
grupo 3: expresiones frecuentes y grupo 4: antónimos) para un total de 160 estímulos, con
estrategias de estimulación y facilitación del lenguaje oral, pero con restricción de las formas no
verbales de la comunicación. Se tomaron mediciones antes y después de la tria, mediante el uso
de pruebas estandarizadas. Resultados: el rendimiento comparativo pre- y pos- de las pruebas
indican una mejoría en varios dominios del lenguaje expresivo, tales como la fluidez verbal, la
longitud de frase, la línea melódica, la forma gramatical, la producción de estructuras sintácticas
de mayor complejidad, el incremento en el uso de conectores, sustantivos, adjetivos y verbos y
la disminución de neologismos, parafasias, dubitaciones y muletillas. La hipótesis inicial plantea
que la tria induce cambios en el desempeño verbal de los pacientes; sin embargo, se requiere de
una exposición sostenida en el tiempo para inducir generalización de los aprendizajes.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)453 - 476
Número de páginas24
PublicaciónRevista Ciencias de la Salud
Volumen14
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 2016

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