Indicadores del desempeño clínico fisioterapéutico en el manejo hospitalario temprano del accidente cerebrovascular (ACV)

Blanca Yaneth Hernandez Jaramillo, Paola Benjumea, Luisa Tuso

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

3 Citas (Scopus)

Resumen

Las oportunidades conocidas de intervenciones tempranas en los accidentes cardiocerebrovasculares (ACV) desde el punto de vista médico y de rehabilitación hacen necesario avanzar en la formulación de indicadores del desempeño clínico en el manejo fisioterapéutico hospitalario de una persona con ACV. Objetivo: identificar los indicadores de desempeño clínico fisioterapéutico en el manejo hospitalario temprano de personas sobrevivientes de ACV. Materiales y métodos: se trata de un estudio exploratorio descriptivo que indaga sobre las pruebas y prácticas fisioterapéuticas existentes, la evidencia científica sobre indicadores clínicos en ACV, los indicadores estándar y los posibles indicadores clínicos en el escenario. Se llevó a cabo una revisión sistemática de estudios descriptivos, guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas, estudio de casos clínicos basados en la evidencia en bases de datos como Pubmed, Proquest, Pedro y en revistas electrónicas, además del análisis de datos epidemiológicos de la prevalencia del ACV en Colombia y en Chile, en páginas web de la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud y Departamento Administrativo Nacional de cada país. Resultados: la evidencia señala que la rehabilitación temprana del ACV debe iniciarse durante la hospitalización, tan pronto como el diagnóstico se establezca y los problemas que ponen en riesgo la vida del paciente estén controlados. Las prioridades en la intervención fisioterapéutica en ACV son prevenir las complicaciones (trombosis venosa, infecciones y dolor) y facilitar la movilización temprana. Actualizaciones recientes de estas directrices incluyen la rehabilitación temprana, en particular la movilidad luego de las veinticuatro horas posteriores al ACV.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)7 - 34
Número de páginas27
PublicaciónRevista Ciencias de la Salud
Volumen11
N.º1
EstadoPublished - 2013

Huella dactilar

Rehabilitation
event
management
performance
rehabilitation
Stroke
Early Ambulation
Colombia
Quality of Health Care
Chile
Therapeutics
Practice Guidelines
PubMed
Venous Thrombosis
stroke
Patient Care
Hospitalization
evidence
mobilization
Databases

Citar esto

@article{492cacb1d1a14c7c9161b518a23dac0c,
title = "Indicadores del desempe{\~n}o cl{\'i}nico fisioterap{\'e}utico en el manejo hospitalario temprano del accidente cerebrovascular (ACV)",
abstract = "Las oportunidades conocidas de intervenciones tempranas en los accidentes cardiocerebrovasculares (ACV) desde el punto de vista m{\'e}dico y de rehabilitaci{\'o}n hacen necesario avanzar en la formulaci{\'o}n de indicadores del desempe{\~n}o cl{\'i}nico en el manejo fisioterap{\'e}utico hospitalario de una persona con ACV. Objetivo: identificar los indicadores de desempe{\~n}o cl{\'i}nico fisioterap{\'e}utico en el manejo hospitalario temprano de personas sobrevivientes de ACV. Materiales y m{\'e}todos: se trata de un estudio exploratorio descriptivo que indaga sobre las pruebas y pr{\'a}cticas fisioterap{\'e}uticas existentes, la evidencia cient{\'i}fica sobre indicadores cl{\'i}nicos en ACV, los indicadores est{\'a}ndar y los posibles indicadores cl{\'i}nicos en el escenario. Se llev{\'o} a cabo una revisi{\'o}n sistem{\'a}tica de estudios descriptivos, gu{\'i}as de pr{\'a}ctica cl{\'i}nica, revisiones sistem{\'a}ticas, estudio de casos cl{\'i}nicos basados en la evidencia en bases de datos como Pubmed, Proquest, Pedro y en revistas electr{\'o}nicas, adem{\'a}s del an{\'a}lisis de datos epidemiol{\'o}gicos de la prevalencia del ACV en Colombia y en Chile, en p{\'a}ginas web de la Organizaci{\'o}n Mundial de la Salud, Ministerio de Salud y Departamento Administrativo Nacional de cada pa{\'i}s. Resultados: la evidencia se{\~n}ala que la rehabilitaci{\'o}n temprana del ACV debe iniciarse durante la hospitalizaci{\'o}n, tan pronto como el diagn{\'o}stico se establezca y los problemas que ponen en riesgo la vida del paciente est{\'e}n controlados. Las prioridades en la intervenci{\'o}n fisioterap{\'e}utica en ACV son prevenir las complicaciones (trombosis venosa, infecciones y dolor) y facilitar la movilizaci{\'o}n temprana. Actualizaciones recientes de estas directrices incluyen la rehabilitaci{\'o}n temprana, en particular la movilidad luego de las veinticuatro horas posteriores al ACV.",
author = "{Hernandez Jaramillo}, {Blanca Yaneth} and Paola Benjumea and Luisa Tuso",
year = "2013",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "11",
pages = "7 -- 34",
journal = "Revista Ciencias de la Salud",
issn = "1692-7273",
publisher = "Universidad del Rosario",
number = "1",

}

Indicadores del desempeño clínico fisioterapéutico en el manejo hospitalario temprano del accidente cerebrovascular (ACV). / Hernandez Jaramillo, Blanca Yaneth; Benjumea, Paola; Tuso, Luisa .

En: Revista Ciencias de la Salud, Vol. 11, N.º 1, 2013, p. 7 - 34.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Indicadores del desempeño clínico fisioterapéutico en el manejo hospitalario temprano del accidente cerebrovascular (ACV)

AU - Hernandez Jaramillo, Blanca Yaneth

AU - Benjumea, Paola

AU - Tuso, Luisa

PY - 2013

Y1 - 2013

N2 - Las oportunidades conocidas de intervenciones tempranas en los accidentes cardiocerebrovasculares (ACV) desde el punto de vista médico y de rehabilitación hacen necesario avanzar en la formulación de indicadores del desempeño clínico en el manejo fisioterapéutico hospitalario de una persona con ACV. Objetivo: identificar los indicadores de desempeño clínico fisioterapéutico en el manejo hospitalario temprano de personas sobrevivientes de ACV. Materiales y métodos: se trata de un estudio exploratorio descriptivo que indaga sobre las pruebas y prácticas fisioterapéuticas existentes, la evidencia científica sobre indicadores clínicos en ACV, los indicadores estándar y los posibles indicadores clínicos en el escenario. Se llevó a cabo una revisión sistemática de estudios descriptivos, guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas, estudio de casos clínicos basados en la evidencia en bases de datos como Pubmed, Proquest, Pedro y en revistas electrónicas, además del análisis de datos epidemiológicos de la prevalencia del ACV en Colombia y en Chile, en páginas web de la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud y Departamento Administrativo Nacional de cada país. Resultados: la evidencia señala que la rehabilitación temprana del ACV debe iniciarse durante la hospitalización, tan pronto como el diagnóstico se establezca y los problemas que ponen en riesgo la vida del paciente estén controlados. Las prioridades en la intervención fisioterapéutica en ACV son prevenir las complicaciones (trombosis venosa, infecciones y dolor) y facilitar la movilización temprana. Actualizaciones recientes de estas directrices incluyen la rehabilitación temprana, en particular la movilidad luego de las veinticuatro horas posteriores al ACV.

AB - Las oportunidades conocidas de intervenciones tempranas en los accidentes cardiocerebrovasculares (ACV) desde el punto de vista médico y de rehabilitación hacen necesario avanzar en la formulación de indicadores del desempeño clínico en el manejo fisioterapéutico hospitalario de una persona con ACV. Objetivo: identificar los indicadores de desempeño clínico fisioterapéutico en el manejo hospitalario temprano de personas sobrevivientes de ACV. Materiales y métodos: se trata de un estudio exploratorio descriptivo que indaga sobre las pruebas y prácticas fisioterapéuticas existentes, la evidencia científica sobre indicadores clínicos en ACV, los indicadores estándar y los posibles indicadores clínicos en el escenario. Se llevó a cabo una revisión sistemática de estudios descriptivos, guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas, estudio de casos clínicos basados en la evidencia en bases de datos como Pubmed, Proquest, Pedro y en revistas electrónicas, además del análisis de datos epidemiológicos de la prevalencia del ACV en Colombia y en Chile, en páginas web de la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud y Departamento Administrativo Nacional de cada país. Resultados: la evidencia señala que la rehabilitación temprana del ACV debe iniciarse durante la hospitalización, tan pronto como el diagnóstico se establezca y los problemas que ponen en riesgo la vida del paciente estén controlados. Las prioridades en la intervención fisioterapéutica en ACV son prevenir las complicaciones (trombosis venosa, infecciones y dolor) y facilitar la movilización temprana. Actualizaciones recientes de estas directrices incluyen la rehabilitación temprana, en particular la movilidad luego de las veinticuatro horas posteriores al ACV.

M3 - Artículo

VL - 11

SP - 7

EP - 34

JO - Revista Ciencias de la Salud

JF - Revista Ciencias de la Salud

SN - 1692-7273

IS - 1

ER -