Indeterminación cuántica, libertad y responsabilidad1

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

En el debate contemporáneo entre determinismo e indeterminismo, la mecánica cuántica es utilizada por los libertaristas como recurso para escapar al determinismo propuesto por la física clásica, y como búsqueda de un fundamento para la posibilidad de la libertad de la voluntad y de la responsabilidad moral. En el presente artículo se mostrará que toda defensa de la libertad que recurra a la mecánica cuántica ha de poder sortear al menos dos problemas: el que plantea el que he decidido llamar el principio de escala, y el que resulta de lo que Robert Kane define como el principio de suerte. Se mostrará, además, que responder al primer problema no implica responder al segundo. Finalmente, a través de un análisis de las más recientes propuestas que desean sortear este último, se mostrará que ninguna de las propuestas ofrece una explicación convincente acerca de cómo la mecánica cuántica puede ayudar a resolver la cuestión de la libertad de la voluntad. Antes bien, parece que la mecánica cuántica contribuye a su complicación.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)27-56
PublicaciónIdeas y Valores
Volumen57
N.º136
EstadoPublished - abr 1 2008
Publicado de forma externa

Huella dactilar

Indeterminacy
Quantum Mechanics
Responsibility
Free Will
Determinism
Luck
Indeterminism
Moral Responsibility
Classical Physics
Resources
Robert Kane

Citar esto

@article{083230e58ca54fe7bc235f65a102121e,
title = "Indeterminaci{\'o}n cu{\'a}ntica, libertad y responsabilidad1",
abstract = "En el debate contempor{\'a}neo entre determinismo e indeterminismo, la mec{\'a}nica cu{\'a}ntica es utilizada por los libertaristas como recurso para escapar al determinismo propuesto por la f{\'i}sica cl{\'a}sica, y como b{\'u}squeda de un fundamento para la posibilidad de la libertad de la voluntad y de la responsabilidad moral. En el presente art{\'i}culo se mostrar{\'a} que toda defensa de la libertad que recurra a la mec{\'a}nica cu{\'a}ntica ha de poder sortear al menos dos problemas: el que plantea el que he decidido llamar el principio de escala, y el que resulta de lo que Robert Kane define como el principio de suerte. Se mostrar{\'a}, adem{\'a}s, que responder al primer problema no implica responder al segundo. Finalmente, a trav{\'e}s de un an{\'a}lisis de las m{\'a}s recientes propuestas que desean sortear este {\'u}ltimo, se mostrar{\'a} que ninguna de las propuestas ofrece una explicaci{\'o}n convincente acerca de c{\'o}mo la mec{\'a}nica cu{\'a}ntica puede ayudar a resolver la cuesti{\'o}n de la libertad de la voluntad. Antes bien, parece que la mec{\'a}nica cu{\'a}ntica contribuye a su complicaci{\'o}n.",
author = "{Patarroyo G}, {Carlos G}",
year = "2008",
month = "4",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "57",
pages = "27--56",
journal = "Ideas y Valores",
issn = "0120-0062",
publisher = "Universidad Nacional de Colombia",
number = "136",

}

Indeterminación cuántica, libertad y responsabilidad1. / Patarroyo G, Carlos G.

En: Ideas y Valores, Vol. 57, N.º 136, 01.04.2008, p. 27-56.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Indeterminación cuántica, libertad y responsabilidad1

AU - Patarroyo G, Carlos G

PY - 2008/4/1

Y1 - 2008/4/1

N2 - En el debate contemporáneo entre determinismo e indeterminismo, la mecánica cuántica es utilizada por los libertaristas como recurso para escapar al determinismo propuesto por la física clásica, y como búsqueda de un fundamento para la posibilidad de la libertad de la voluntad y de la responsabilidad moral. En el presente artículo se mostrará que toda defensa de la libertad que recurra a la mecánica cuántica ha de poder sortear al menos dos problemas: el que plantea el que he decidido llamar el principio de escala, y el que resulta de lo que Robert Kane define como el principio de suerte. Se mostrará, además, que responder al primer problema no implica responder al segundo. Finalmente, a través de un análisis de las más recientes propuestas que desean sortear este último, se mostrará que ninguna de las propuestas ofrece una explicación convincente acerca de cómo la mecánica cuántica puede ayudar a resolver la cuestión de la libertad de la voluntad. Antes bien, parece que la mecánica cuántica contribuye a su complicación.

AB - En el debate contemporáneo entre determinismo e indeterminismo, la mecánica cuántica es utilizada por los libertaristas como recurso para escapar al determinismo propuesto por la física clásica, y como búsqueda de un fundamento para la posibilidad de la libertad de la voluntad y de la responsabilidad moral. En el presente artículo se mostrará que toda defensa de la libertad que recurra a la mecánica cuántica ha de poder sortear al menos dos problemas: el que plantea el que he decidido llamar el principio de escala, y el que resulta de lo que Robert Kane define como el principio de suerte. Se mostrará, además, que responder al primer problema no implica responder al segundo. Finalmente, a través de un análisis de las más recientes propuestas que desean sortear este último, se mostrará que ninguna de las propuestas ofrece una explicación convincente acerca de cómo la mecánica cuántica puede ayudar a resolver la cuestión de la libertad de la voluntad. Antes bien, parece que la mecánica cuántica contribuye a su complicación.

M3 - Artículo

VL - 57

SP - 27

EP - 56

JO - Ideas y Valores

JF - Ideas y Valores

SN - 0120-0062

IS - 136

ER -