In Vitro Antifungal Activity of LL-37 Analogue Peptides against Candida spp.

Título traducido de la contribución: Actividad antifúngica in vitro de péptidos análogos de LL-37 contra Candida spp.

Gladys Pinilla, Yenifer Coronado, Gabriel Chaves, Liliana Muñoz, Jeannette Navarrete, Luz Mary Salazar, Carlos Taborda, Julian Esteban Munoz Henao

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

7 Citas (Scopus)

Resumen

Las infecciones fúngicas han aumentado en las últimas décadas con una morbilidad y mortalidad considerables, principalmente en pacientes inmunodeprimidos o ingresados en la UCI. La resistencia fúngica a los tratamientos antifúngicos convencionales se ha convertido en un problema de salud pública, especialmente con Candida que presenta resistencia a varios antifúngicos. Por ello, es fundamental generar nuevas alternativas de terapia antifúngica. Una de estas posibilidades es el uso de péptidos antimicrobianos, como el LL-37, que actúa en la disrupción de la membrana del microorganismo y promueve efectos inmunomoduladores en el huésped. En este estudio, evaluamos la actividad antifúngica in vitro de los péptidos análogos de LL-37 (AC-1, LL37-1, AC-2 y D) frente a diferentes Candida spp. y aislados clínicos obtenidos de pacientes con candidiasis vulvovaginal. Nuestros resultados sugieren que los péptidos con los mejores rangos de CMI fueron LL37-1 y AC-2 (0,07 µM) frente a las cepas estudiadas. Este efecto inhibitorio se confirmó analizando las curvas de crecimiento de las levaduras que evidenciaron una disminución significativa del crecimiento fúngico tras la exposición a los péptidos LL-37. Mediante la técnica XTT observamos una reducción significativa en el proceso de formación de biopelículas en comparación con las levaduras no tratadas con los péptidos análogos. En conclusión, sugerimos que los péptidos análogos de LL-37 pueden desempeñar una importante función antimicrobiana contra Candida spp.
Título traducido de la contribuciónActividad antifúngica in vitro de péptidos análogos de LL-37 contra Candida spp.
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo1173
Páginas (desde-hasta)1-12
Número de páginas12
PublicaciónJournal of Fungi
Volumen8
N.º11
DOI
EstadoPublicada - nov. 7 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Microbiología (médica)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Actividad antifúngica in vitro de péptidos análogos de LL-37 contra Candida spp.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto