Implicaciones de las políticas de conservación ambiental en la relación entre los habitantes de Guasca y su entorno

Helber bernal

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Dentro de la agenda de algunos gobiernos nacionales, se ha enfatizado la importancia de combatir el cambio climático y proteger los recursos naturales, por lo que han desarrollado políticas estatales que les permiten un mayor control sobre estos recursos y garantizar su preservación y vigilancia. Estas políticas han considerado viable que dicha protección se pueda fomentar a través de la inversión económica de actores privados (bancos, ONG, entidades ambientales, entre otros). Sin embargo, al insertar la conservación de los recursos naturales en una lógica de costo-beneficio, se genera una dinámica de acaparamiento donde las personas con mayor poder adquisitivo deciden cómo y de qué forma se utilizan estos recursos. Al pensar en la población local como un depredador que solo atrae recursos de su entorno, la relación histórica de esto con la naturaleza, donde se han creado y fortalecido elementos sensoriales y materiales, se desconoce. El municipio de Guasca no es ajeno a estas políticas de conservación ambiental y aunque pueden estar diseñadas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos años han vivido con esto (campesinos y gente local). También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. es desconocido. El municipio de Guasca no es ajeno a estas políticas de conservación ambiental y aunque pueden estar diseñadas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos años han vivido con esto (campesinos y gente local). También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. es desconocido. El municipio de Guasca no es ajeno a estas políticas de conservación ambiental y aunque pueden estar diseñadas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos años han vivido con esto (campesinos y gente local). También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. El municipio de Guasca no es ajeno a estas políticas de conservación ambiental y aunque pueden estar diseñadas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos años han vivido con esto (campesinos y gente local). También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. El municipio de Guasca no es ajeno a estas políticas de conservación ambiental y aunque pueden estar diseñadas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos años han vivido con esto (campesinos y gente local). También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía.
Idioma originalSpanish (Colombia)
Páginas (desde-hasta)365-387
Número de páginas23
PublicaciónAIBR Revista de Antropologia Iberoamericana
Volumen12
N.º 3
EstadoPublished - sep 17 2017

Citar esto

@article{7c41c18050d44ce5aa5ef65b846fff77,
title = "Implicaciones de las pol{\'i}ticas de conservaci{\'o}n ambiental en la relaci{\'o}n entre los habitantes de Guasca y su entorno",
abstract = "Dentro de la agenda de algunos gobiernos nacionales, se ha enfatizado la importancia de combatir el cambio clim{\'a}tico y proteger los recursos naturales, por lo que han desarrollado pol{\'i}ticas estatales que les permiten un mayor control sobre estos recursos y garantizar su preservaci{\'o}n y vigilancia. Estas pol{\'i}ticas han considerado viable que dicha protecci{\'o}n se pueda fomentar a trav{\'e}s de la inversi{\'o}n econ{\'o}mica de actores privados (bancos, ONG, entidades ambientales, entre otros). Sin embargo, al insertar la conservaci{\'o}n de los recursos naturales en una l{\'o}gica de costo-beneficio, se genera una din{\'a}mica de acaparamiento donde las personas con mayor poder adquisitivo deciden c{\'o}mo y de qu{\'e} forma se utilizan estos recursos. Al pensar en la poblaci{\'o}n local como un depredador que solo atrae recursos de su entorno, la relaci{\'o}n hist{\'o}rica de esto con la naturaleza, donde se han creado y fortalecido elementos sensoriales y materiales, se desconoce. El municipio de Guasca no es ajeno a estas pol{\'i}ticas de conservaci{\'o}n ambiental y aunque pueden estar dise{\~n}adas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos a{\~n}os han vivido con esto (campesinos y gente local). Tambi{\'e}n es contradictorio que aquellos que desarrollan estas pol{\'i}ticas a menudo pretendan dar usos simult{\'a}neos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservaci{\'o}n de fuentes de agua, fauna y flora simult{\'a}neamente con proyectos extractivos de miner{\'i}a y energ{\'i}a. {\circledC} 2017, Asociaci{\'o}n de Antrop{\'o}logos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. es desconocido. El municipio de Guasca no es ajeno a estas pol{\'i}ticas de conservaci{\'o}n ambiental y aunque pueden estar dise{\~n}adas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos a{\~n}os han vivido con esto (campesinos y gente local). Tambi{\'e}n es contradictorio que aquellos que desarrollan estas pol{\'i}ticas a menudo pretendan dar usos simult{\'a}neos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservaci{\'o}n de fuentes de agua, fauna y flora simult{\'a}neamente con proyectos extractivos de miner{\'i}a y energ{\'i}a. {\circledC} 2017, Asociaci{\'o}n de Antrop{\'o}logos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. es desconocido. El municipio de Guasca no es ajeno a estas pol{\'i}ticas de conservaci{\'o}n ambiental y aunque pueden estar dise{\~n}adas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos a{\~n}os han vivido con esto (campesinos y gente local). Tambi{\'e}n es contradictorio que aquellos que desarrollan estas pol{\'i}ticas a menudo pretendan dar usos simult{\'a}neos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservaci{\'o}n de fuentes de agua, fauna y flora simult{\'a}neamente con proyectos extractivos de miner{\'i}a y energ{\'i}a. {\circledC} 2017, Asociaci{\'o}n de Antrop{\'o}logos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. El municipio de Guasca no es ajeno a estas pol{\'i}ticas de conservaci{\'o}n ambiental y aunque pueden estar dise{\~n}adas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos a{\~n}os han vivido con esto (campesinos y gente local). Tambi{\'e}n es contradictorio que aquellos que desarrollan estas pol{\'i}ticas a menudo pretendan dar usos simult{\'a}neos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservaci{\'o}n de fuentes de agua, fauna y flora simult{\'a}neamente con proyectos extractivos de miner{\'i}a y energ{\'i}a. {\circledC} 2017, Asociaci{\'o}n de Antrop{\'o}logos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. El municipio de Guasca no es ajeno a estas pol{\'i}ticas de conservaci{\'o}n ambiental y aunque pueden estar dise{\~n}adas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos a{\~n}os han vivido con esto (campesinos y gente local). Tambi{\'e}n es contradictorio que aquellos que desarrollan estas pol{\'i}ticas a menudo pretendan dar usos simult{\'a}neos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservaci{\'o}n de fuentes de agua, fauna y flora simult{\'a}neamente con proyectos extractivos de miner{\'i}a y energ{\'i}a. {\circledC} 2017, Asociaci{\'o}n de Antrop{\'o}logos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. Tambi{\'e}n es contradictorio que aquellos que desarrollan estas pol{\'i}ticas a menudo pretendan dar usos simult{\'a}neos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservaci{\'o}n de fuentes de agua, fauna y flora simult{\'a}neamente con proyectos extractivos de miner{\'i}a y energ{\'i}a. {\circledC} 2017, Asociaci{\'o}n de Antrop{\'o}logos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. Tambi{\'e}n es contradictorio que aquellos que desarrollan estas pol{\'i}ticas a menudo pretendan dar usos simult{\'a}neos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservaci{\'o}n de fuentes de agua, fauna y flora simult{\'a}neamente con proyectos extractivos de miner{\'i}a y energ{\'i}a.",
author = "Helber bernal",
year = "2017",
month = "9",
day = "17",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
volume = "12",
pages = "365--387",
journal = "AIBR Revista de Antropologia Iberoamericana",
issn = "1695-9752",
publisher = "Asociacion de Antropologos Iberoamericanos en Red",
number = "3",

}

Implicaciones de las políticas de conservación ambiental en la relación entre los habitantes de Guasca y su entorno. / bernal, Helber .

En: AIBR Revista de Antropologia Iberoamericana, Vol. 12, N.º 3, 17.09.2017, p. 365-387.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Implicaciones de las políticas de conservación ambiental en la relación entre los habitantes de Guasca y su entorno

AU - bernal, Helber

PY - 2017/9/17

Y1 - 2017/9/17

N2 - Dentro de la agenda de algunos gobiernos nacionales, se ha enfatizado la importancia de combatir el cambio climático y proteger los recursos naturales, por lo que han desarrollado políticas estatales que les permiten un mayor control sobre estos recursos y garantizar su preservación y vigilancia. Estas políticas han considerado viable que dicha protección se pueda fomentar a través de la inversión económica de actores privados (bancos, ONG, entidades ambientales, entre otros). Sin embargo, al insertar la conservación de los recursos naturales en una lógica de costo-beneficio, se genera una dinámica de acaparamiento donde las personas con mayor poder adquisitivo deciden cómo y de qué forma se utilizan estos recursos. Al pensar en la población local como un depredador que solo atrae recursos de su entorno, la relación histórica de esto con la naturaleza, donde se han creado y fortalecido elementos sensoriales y materiales, se desconoce. El municipio de Guasca no es ajeno a estas políticas de conservación ambiental y aunque pueden estar diseñadas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos años han vivido con esto (campesinos y gente local). También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. es desconocido. El municipio de Guasca no es ajeno a estas políticas de conservación ambiental y aunque pueden estar diseñadas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos años han vivido con esto (campesinos y gente local). También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. es desconocido. El municipio de Guasca no es ajeno a estas políticas de conservación ambiental y aunque pueden estar diseñadas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos años han vivido con esto (campesinos y gente local). También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. El municipio de Guasca no es ajeno a estas políticas de conservación ambiental y aunque pueden estar diseñadas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos años han vivido con esto (campesinos y gente local). También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. El municipio de Guasca no es ajeno a estas políticas de conservación ambiental y aunque pueden estar diseñadas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos años han vivido con esto (campesinos y gente local). También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía.

AB - Dentro de la agenda de algunos gobiernos nacionales, se ha enfatizado la importancia de combatir el cambio climático y proteger los recursos naturales, por lo que han desarrollado políticas estatales que les permiten un mayor control sobre estos recursos y garantizar su preservación y vigilancia. Estas políticas han considerado viable que dicha protección se pueda fomentar a través de la inversión económica de actores privados (bancos, ONG, entidades ambientales, entre otros). Sin embargo, al insertar la conservación de los recursos naturales en una lógica de costo-beneficio, se genera una dinámica de acaparamiento donde las personas con mayor poder adquisitivo deciden cómo y de qué forma se utilizan estos recursos. Al pensar en la población local como un depredador que solo atrae recursos de su entorno, la relación histórica de esto con la naturaleza, donde se han creado y fortalecido elementos sensoriales y materiales, se desconoce. El municipio de Guasca no es ajeno a estas políticas de conservación ambiental y aunque pueden estar diseñadas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos años han vivido con esto (campesinos y gente local). También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. es desconocido. El municipio de Guasca no es ajeno a estas políticas de conservación ambiental y aunque pueden estar diseñadas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos años han vivido con esto (campesinos y gente local). También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. es desconocido. El municipio de Guasca no es ajeno a estas políticas de conservación ambiental y aunque pueden estar diseñadas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos años han vivido con esto (campesinos y gente local). También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. El municipio de Guasca no es ajeno a estas políticas de conservación ambiental y aunque pueden estar diseñadas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos años han vivido con esto (campesinos y gente local). También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. El municipio de Guasca no es ajeno a estas políticas de conservación ambiental y aunque pueden estar diseñadas para proteger la naturaleza, tienden a ignorar a las personas que durante muchos años han vivido con esto (campesinos y gente local). También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía. © 2017, Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red. Todos los derechos reservados. También es contradictorio que aquellos que desarrollan estas políticas a menudo pretendan dar usos simultáneos a la naturaleza para que se opongan. De esta forma, podemos observar lugares en Guasca que son proyectados (por entidades territoriales, corporaciones ambientales y entidades privadas) para la conservación de fuentes de agua, fauna y flora simultáneamente con proyectos extractivos de minería y energía.

M3 - Artículo

VL - 12

SP - 365

EP - 387

JO - AIBR Revista de Antropologia Iberoamericana

JF - AIBR Revista de Antropologia Iberoamericana

SN - 1695-9752

IS - 3

ER -