Implementing joint training sessions of general practitioners and specialists aimed at improving clinical coordination in Colombia: Contributions from participatory action research

Título traducido de la contribución: Implementación de sesiones conjuntas de formación de médicos generales y especialistas orientadas a mejorar la coordinación clínica en Colombia: Aportes desde la investigación acción participativa

Heisel G. León-Arce, Josefina Chávez Chávez, Amparo Susana Mogollón-Pérez, Ingrid Vargas, María Luisa Vázquez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de Investigaciónrevisión exhaustiva

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Resumen

Objetivo: Analizar la contribución de la investigación acción participativa (IAP) en el diseño e implementación de sesiones de capacitación conjunta como medio para mejorar la coordinación clínica en una red pública de atención en salud en Bogotá, Colombia. Método: Estudio cualitativo, descriptivo-interpretativo, mediante entrevistas individuales semiestructuradas y grupos focales con 40 profesionales (médicos generales, especialistas, miembros del comité directivo local (CDL) y mandos intermedios de la red) involucrados en el diseño e implementación de sesiones de capacitación conjunta para mejorar la coordinación clínica entre niveles. La intervención consistió en dos tipos de sesiones de formación conjunta para médicos de familia y especialistas, impartidas a través de dos ciclos PAR. Resultados: El enfoque PAR en el diseño e implementación de sesiones de formación conjunta condujo a una mayor concienciación sobre los problemas de coordinación clínica y ayudó a adaptar las sesiones al contexto sanitario local. Los participantes en el estudio destacaron el papel del liderazgo del LSC durante el proceso PAR y la importancia de garantizar los recursos necesarios para adoptar la intervención. El apoyo institucional limitado y las diferencias entre las sesiones de formación conjunta afectaron a la participación de los médicos y redujeron el tiempo disponible para llevar a cabo las sesiones. El uso de un método reflexivo fue esencial para mejorar la participación de los médicos, junto con la duración de la sesión, el papel del facilitador y el contenido de la sesión. Conclusiones: El estudio aporta evidencias sobre la contribución de un proceso PAR al diseño e implementación de sesiones de formación conjunta para la mejora de la coordinación clínica. Los resultados pueden servir de base para enfoques similares en otros sistemas sanitarios.
Título traducido de la contribuciónImplementación de sesiones conjuntas de formación de médicos generales y especialistas orientadas a mejorar la coordinación clínica en Colombia: Aportes desde la investigación acción participativa
Idioma originalInglés estadounidense
PublicaciónJournal of Health Services Research and Policy
Volumen27
N.º4
DOI
EstadoPublicación electrónica previa a su impresión - may. 22 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Políticas sanitarias

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Implementación de sesiones conjuntas de formación de médicos generales y especialistas orientadas a mejorar la coordinación clínica en Colombia: Aportes desde la investigación acción participativa'. En conjunto forman una huella única.

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