Imperfecciones de mercado: El caso de oligopolios empresariales y asignación de recursos en países en desarrollo

Giovanni E. Reyes, Diana Alexandra Sandoval

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

El objetivo fundamental de este estudio es abordar el problema de la presencia de oligopolios, como caso particular de fallas de mercado, en especial en países en desarrollo. Esta investigación discute los vínculos fundamentales entre el principio de competencia en el mercado y -como parte de este escenario amplio y dinámico- la ubicación de recursos. Este es un tema importante cuando se trata de circunstancias en las que la característica principal es la presencia de pocos productores o vendedores, a veces carentes de productos con alto valor agregado como rasgos distintivos y competitivos de las empresas. En estas condiciones, la ubicación más conveniente de los recursos es un reto importante. Este estudio profundiza en las consideraciones teóricas encontradas hace casi una década; incluye el teorema de Fisher relacionado con tomar ventajas de la dinámica del mercado para que las empresas puedan evitar altos costos de oportunidad y con ello aumentar su grado de competitividad.
Idioma originalEspañol
Número de artículo12
Páginas (desde-hasta)13
Número de páginas25
PublicaciónEspacios
Volumen38
N.º42
EstadoPublished - ene 1 2017

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Business and International Management
  • Management Science and Operations Research
  • Management of Technology and Innovation

Citar esto

@article{8a6b593ee36f4792bf317dc216bc01ae,
title = "Imperfecciones de mercado: El caso de oligopolios empresariales y asignaci{\'o}n de recursos en pa{\'i}ses en desarrollo",
abstract = "El objetivo fundamental de este estudio es abordar el problema de la presencia de oligopolios, como caso particular de fallas de mercado, en especial en pa{\'i}ses en desarrollo. Esta investigaci{\'o}n discute los v{\'i}nculos fundamentales entre el principio de competencia en el mercado y -como parte de este escenario amplio y din{\'a}mico- la ubicaci{\'o}n de recursos. Este es un tema importante cuando se trata de circunstancias en las que la caracter{\'i}stica principal es la presencia de pocos productores o vendedores, a veces carentes de productos con alto valor agregado como rasgos distintivos y competitivos de las empresas. En estas condiciones, la ubicaci{\'o}n m{\'a}s conveniente de los recursos es un reto importante. Este estudio profundiza en las consideraciones te{\'o}ricas encontradas hace casi una d{\'e}cada; incluye el teorema de Fisher relacionado con tomar ventajas de la din{\'a}mica del mercado para que las empresas puedan evitar altos costos de oportunidad y con ello aumentar su grado de competitividad.",
author = "Reyes, {Giovanni E.} and Sandoval, {Diana Alexandra}",
year = "2017",
month = "1",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "38",
pages = "13",
journal = "Espacios",
issn = "0798-1015",
publisher = "Revista Espacios",
number = "42",

}

Imperfecciones de mercado : El caso de oligopolios empresariales y asignación de recursos en países en desarrollo. / Reyes, Giovanni E.; Sandoval, Diana Alexandra.

En: Espacios, Vol. 38, N.º 42, 12, 01.01.2017, p. 13.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Imperfecciones de mercado

T2 - El caso de oligopolios empresariales y asignación de recursos en países en desarrollo

AU - Reyes, Giovanni E.

AU - Sandoval, Diana Alexandra

PY - 2017/1/1

Y1 - 2017/1/1

N2 - El objetivo fundamental de este estudio es abordar el problema de la presencia de oligopolios, como caso particular de fallas de mercado, en especial en países en desarrollo. Esta investigación discute los vínculos fundamentales entre el principio de competencia en el mercado y -como parte de este escenario amplio y dinámico- la ubicación de recursos. Este es un tema importante cuando se trata de circunstancias en las que la característica principal es la presencia de pocos productores o vendedores, a veces carentes de productos con alto valor agregado como rasgos distintivos y competitivos de las empresas. En estas condiciones, la ubicación más conveniente de los recursos es un reto importante. Este estudio profundiza en las consideraciones teóricas encontradas hace casi una década; incluye el teorema de Fisher relacionado con tomar ventajas de la dinámica del mercado para que las empresas puedan evitar altos costos de oportunidad y con ello aumentar su grado de competitividad.

AB - El objetivo fundamental de este estudio es abordar el problema de la presencia de oligopolios, como caso particular de fallas de mercado, en especial en países en desarrollo. Esta investigación discute los vínculos fundamentales entre el principio de competencia en el mercado y -como parte de este escenario amplio y dinámico- la ubicación de recursos. Este es un tema importante cuando se trata de circunstancias en las que la característica principal es la presencia de pocos productores o vendedores, a veces carentes de productos con alto valor agregado como rasgos distintivos y competitivos de las empresas. En estas condiciones, la ubicación más conveniente de los recursos es un reto importante. Este estudio profundiza en las consideraciones teóricas encontradas hace casi una década; incluye el teorema de Fisher relacionado con tomar ventajas de la dinámica del mercado para que las empresas puedan evitar altos costos de oportunidad y con ello aumentar su grado de competitividad.

M3 - Artículo

AN - SCOPUS:85029390163

VL - 38

SP - 13

JO - Espacios

JF - Espacios

SN - 0798-1015

IS - 42

M1 - 12

ER -