Impacto de la asesoría sobre anticoncepción en la selección de métodos hormonales combinados en Colombia

Pío Gómez Sánchez, Fidel Lozano, Andrés Velásquez, Martha Marrugo, Luz Torres

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

OBJETIVO: Determinar el impacto de la asesoría anticonceptiva informada sobre la elección de método anticonceptivo.
MÉTODOS: Estudio descriptivo multicéntrico de evaluación antes y después en nueve ciudades de Colombia. Se invitó a participar mujeres que consideraban usar métodos hormonales combinados de autoadministración al momento de la consulta. Se indagó sobre el uso y preferencia de método anticonceptivo, previa firma del consentimiento informado. En una etapa posterior, se brindó asesoría médica estandarizada en anticoncepción y, a continuación, se preguntó nuevamente por la preferencia de método anticonceptivo y las motivaciones para su elección.
RESULTADOS: Ingresaron 858 mujeres al estudio. Al inicio del estudio, 538 (62,7%) mujeres usaban píldora combinada y 281 (32,8%) no utilizaban ningún método anticonceptivo. Antes de recibir asesoría, las mujeres mostraron una preferencia por la píldora (62,7%), seguida por el anillo intravaginal (28,4%) y el parche transdérmico (14%). Luego de la asesoría, la preferencia fue la siguiente: píldora (40,8%), anillo intravaginal (31,5%) y parche transdérmico (11,3%). También luego de la asesoría, 32,5 %, 26,8% y 7,5% de las que consideraban usar píldora, parche y anillo, respectivamente, cambiaron su intención de uso.
La región de origen, el estatus laboral, el deseo de concebir un hijo en el futuro y tener una relación estable presentaron una relación estadística con la selección del método, pero la edad, el número de hijos o el grado de escolaridad no fueron factores determinantes.
CONCLUSIONES: La asesoría médica tiene impacto en la selección del anticonceptivo hormonal combinado autoadministrado, lo que ayuda a las mujeres a utilizar el método de su preferencia y presentar una mejor adherencia al método acorde a sus condiciones particulares.
Título traducido de la contribuciónImpact of contraception counseling on choice of combined hormonal methods in Colombia
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)395-401
Número de páginas7
PublicaciónRevista Panamericana de Salud Publica/Pan American Journal of Public Health
Volumen37
N.º6
EstadoPublicada - jun. 1 2015
Publicado de forma externa

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Salud pública, medioambiental y laboral

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Impacto de la asesoría sobre anticoncepción en la selección de métodos hormonales combinados en Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto