Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso de computador en escolares

Talero Gutiérrez Claudia, Romero López Liliana, Paola Ortiz Salas, Alberto Vélez Van Meerbeke

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

El uso de computadores como apoyo pedagógico orientado a incentivar el interés y el desarrollo de nuevas formas de pensar y de solucionar problemas puede ser un instrumento útil en la enseñanza del código lector. Estudios realizados con preescolares y escolares han demostrado un mejor rendimiento escolar y un efecto positivo en habilidades de lectura, matemáticas, y en general cognitivas, en niños que utilizan un computador con software educativo quince a veinte minutos por día. El objetivo del presente estudio fue evaluar la progresión de las habilidades verbales, integración viso-motora y de lectura en niños que usaron computadores y compararlos con un grupo que continuó con la educación tradicional. Todos los niños fueron estudiados antes de iniciar la intervención pedagógica. La evaluación inicial mostró una puntuación inferior para la edad en todas las pruebas aplicadas. El 11% de la población estudiada se catalogó como en alto riesgo de tener problemas en el aprendizaje. En la segunda evaluación se encontró un cambio positivo respecto a la puntuación inicial. Sin embargo, a excepción de algunos ítems, no se encontraron diferencias significativas al comparar los grupos de uso o no de computadores. En conclusión, las políticas acerca del uso de computadores deben ser revaluadas, pues los niños de nuestras escuelas públicas provienen de ambientes privados de oportunidades para el uso de tecnología.
Título traducido de la contribuciónImpact on the quality of learning as a result of the use of computers in schools
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)111-124
Número de páginas14
PublicaciónAvances en Psicologia Latinoamericana
Volumen27
N.º1
EstadoPublicada - 2009

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Psicología clínica

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Efectos en la calidad del aprendizaje como consecuencia del uso de computador en escolares'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto