Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia

Angela Victoria Vera-Márquez, Jorge Enrique Palacio Sañudo, Isidro Maya Jariego, Daniel Holgado Ramos

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

6 Citas (Scopus)

Resumen

Se analiza el proceso de adaptación psicológica y sociocultural de niños en situación de desplazamiento forzado, identificando los factores que favorecen y obstaculizan su adaptación, así como la incidencia de su identidad social en este proceso, visto a la luz de la teoría de la aculturación de Berry (1997) y la teoría de la identidad social de Tajfel y Turner (1987). Este estudio cualitativo es un análisis secundario asumido desde la perspectiva de descripción densa (Geertz, 2000). Se recopilaron un total de 26 entrevistas, realizadas a niñas, niños y padres en situación de desplazamiento forzado, docentes, estudiantes y padres de una comunidad escolar con alta recepción de población desplazada. En el procesamiento de la información se utilizó la técnica de análisis de contenido. Los resultados sugieren que el apoyo emocional contribuye a la adaptación de la población desplazada debido, sobre todo, a que promueve el sentido psicológico de comunidad. Por otro lado, se muestra la importancia del papel de la escuela en el logro de procesos de inclusión y estrategias de integración que pueden promover el bienestar de la población infantil víctima de violencia política.
Título traducido de la contribuciónSocial identity and adjustment processes of child victims of political violence in Colombia
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)167-176
Número de páginas10
PublicaciónRevista Latinoamericana de Psicologia
Volumen47
N.º3
DOI
EstadoPublicada - sep. 1 2015

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Psicología General
  • Ciencias sociales (miscelánea)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto