Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia

Angela Victoria Vera-Márquez, Jorge Enrique Palacio Sanudo, Isidro Maya Jariego, Daniel Holgado Ramos

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

2 Citas (Scopus)

Resumen

Se analiza el proceso de adaptación psicológica y sociocultural de niños en situación de desplazamiento forzado, identificando los factores que favorecen y obstaculizan su adaptación, así como la incidencia de su identidad social en este proceso, visto a la luz de la teoría de la aculturación de Berry (1997) y la teoría de la identidad social de Tajfel y Turner (1987). Este estudio cualitativo es un análisis secundario asumido desde la perspectiva de descripción densa (Geertz, 2000). Se recopilaron un total de 26 entrevistas, realizadas a niñas, niños y padres en situación de desplazamiento forzado, docentes, estudiantes y padres de una comunidad escolar con alta recepción de población desplazada. En el procesamiento de la información se utilizó la técnica de análisis de contenido. Los resultados sugieren que el apoyo emocional contribuye a la adaptación de la población desplazada debido, sobre todo, a que promueve el sentido psicológico de comunidad. Por otro lado, se muestra la importancia del papel de la escuela en el logro de procesos de inclusión y estrategias de integración que pueden promover el bienestar de la población infantil víctima de violencia política.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)167-176
PublicaciónRevista Latinoamericana de Psicologia
Volumen47
N.º3
EstadoPublished - sep 1 2015

Huella dactilar

Social Adjustment
Social Identification
Colombia
political violence
Violence
Parents
Acculturation
Psychological Adaptation
parents
Automatic Data Processing
Child Welfare
integration strategy
Fruit
secondary analysis
Interviews
Students
Psychology
acculturation
school
student teacher

Citar esto

Vera-Márquez, Angela Victoria ; Palacio Sanudo, Jorge Enrique ; Maya Jariego, Isidro ; Holgado Ramos, Daniel. / Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia. En: Revista Latinoamericana de Psicologia. 2015 ; Vol. 47, N.º 3. pp. 167-176.
@article{d24d4718f2fe48f1b55ba18eb5dc9786,
title = "Identidad social y procesos de adaptaci{\'o}n de ni{\~n}os v{\'i}ctimas de violencia pol{\'i}tica en Colombia",
abstract = "Se analiza el proceso de adaptaci{\'o}n psicol{\'o}gica y sociocultural de ni{\~n}os en situaci{\'o}n de desplazamiento forzado, identificando los factores que favorecen y obstaculizan su adaptaci{\'o}n, as{\'i} como la incidencia de su identidad social en este proceso, visto a la luz de la teor{\'i}a de la aculturaci{\'o}n de Berry (1997) y la teor{\'i}a de la identidad social de Tajfel y Turner (1987). Este estudio cualitativo es un an{\'a}lisis secundario asumido desde la perspectiva de descripci{\'o}n densa (Geertz, 2000). Se recopilaron un total de 26 entrevistas, realizadas a ni{\~n}as, ni{\~n}os y padres en situaci{\'o}n de desplazamiento forzado, docentes, estudiantes y padres de una comunidad escolar con alta recepci{\'o}n de poblaci{\'o}n desplazada. En el procesamiento de la informaci{\'o}n se utiliz{\'o} la t{\'e}cnica de an{\'a}lisis de contenido. Los resultados sugieren que el apoyo emocional contribuye a la adaptaci{\'o}n de la poblaci{\'o}n desplazada debido, sobre todo, a que promueve el sentido psicol{\'o}gico de comunidad. Por otro lado, se muestra la importancia del papel de la escuela en el logro de procesos de inclusi{\'o}n y estrategias de integraci{\'o}n que pueden promover el bienestar de la poblaci{\'o}n infantil v{\'i}ctima de violencia pol{\'i}tica.",
author = "Vera-M{\'a}rquez, {Angela Victoria} and {Palacio Sanudo}, {Jorge Enrique} and {Maya Jariego}, Isidro and {Holgado Ramos}, Daniel",
year = "2015",
month = "9",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "47",
pages = "167--176",
journal = "Revista Latinoamericana de Psicologia",
issn = "0120-0534",
publisher = "Fundacion para el Avance de la Psicologia",
number = "3",

}

Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia. / Vera-Márquez, Angela Victoria; Palacio Sanudo, Jorge Enrique; Maya Jariego, Isidro; Holgado Ramos, Daniel.

En: Revista Latinoamericana de Psicologia, Vol. 47, N.º 3, 01.09.2015, p. 167-176.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia

AU - Vera-Márquez, Angela Victoria

AU - Palacio Sanudo, Jorge Enrique

AU - Maya Jariego, Isidro

AU - Holgado Ramos, Daniel

PY - 2015/9/1

Y1 - 2015/9/1

N2 - Se analiza el proceso de adaptación psicológica y sociocultural de niños en situación de desplazamiento forzado, identificando los factores que favorecen y obstaculizan su adaptación, así como la incidencia de su identidad social en este proceso, visto a la luz de la teoría de la aculturación de Berry (1997) y la teoría de la identidad social de Tajfel y Turner (1987). Este estudio cualitativo es un análisis secundario asumido desde la perspectiva de descripción densa (Geertz, 2000). Se recopilaron un total de 26 entrevistas, realizadas a niñas, niños y padres en situación de desplazamiento forzado, docentes, estudiantes y padres de una comunidad escolar con alta recepción de población desplazada. En el procesamiento de la información se utilizó la técnica de análisis de contenido. Los resultados sugieren que el apoyo emocional contribuye a la adaptación de la población desplazada debido, sobre todo, a que promueve el sentido psicológico de comunidad. Por otro lado, se muestra la importancia del papel de la escuela en el logro de procesos de inclusión y estrategias de integración que pueden promover el bienestar de la población infantil víctima de violencia política.

AB - Se analiza el proceso de adaptación psicológica y sociocultural de niños en situación de desplazamiento forzado, identificando los factores que favorecen y obstaculizan su adaptación, así como la incidencia de su identidad social en este proceso, visto a la luz de la teoría de la aculturación de Berry (1997) y la teoría de la identidad social de Tajfel y Turner (1987). Este estudio cualitativo es un análisis secundario asumido desde la perspectiva de descripción densa (Geertz, 2000). Se recopilaron un total de 26 entrevistas, realizadas a niñas, niños y padres en situación de desplazamiento forzado, docentes, estudiantes y padres de una comunidad escolar con alta recepción de población desplazada. En el procesamiento de la información se utilizó la técnica de análisis de contenido. Los resultados sugieren que el apoyo emocional contribuye a la adaptación de la población desplazada debido, sobre todo, a que promueve el sentido psicológico de comunidad. Por otro lado, se muestra la importancia del papel de la escuela en el logro de procesos de inclusión y estrategias de integración que pueden promover el bienestar de la población infantil víctima de violencia política.

M3 - Artículo

VL - 47

SP - 167

EP - 176

JO - Revista Latinoamericana de Psicologia

JF - Revista Latinoamericana de Psicologia

SN - 0120-0534

IS - 3

ER -