Identidad nacional y sistema migratorio colombiano en Estados Unidos: De fuga de cerebros a ganancia de cerebros

Enrique Serrano López, Sebastián Polo Alvis, Laura Alejandra Granados Vela

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Objetivo/Contexto: el objetivo principal del presente trabajo es analizar cómo la identidad nacional y la transformación de la fuga de cerebros en ganancia de cerebros podrían generar mayor sentido de pertenencia y responsabilidad por el desarrollo socioeconómico del país dentro de la migración colombiana en Estados Unidos. Metodología: a través de una revisión histórica, estadística y casuística a partir de la teoría de los sistemas migratorios, se pretende desagregar los diversos elementos que han permitido al Estado colombiano potenciar posibles elementos rectores del retorno migratorio. Conclusiones: el análisis del sistema migratorio colombiano en Estados Unidos no solamente ha representado la consolidación de un proceso migratorio de larga data, sino que también ha mostrado un proceso diversificado en sus instituciones, flujos y estrategias que ha significado un éxito en su adaptación. Originalidad: se espera exponer una lectura fidedigna de la realidad migratoria del colombiano en Estados Unidos, así como también se pretende otorgar una visión integral y actualizada del panorama migratorio de los colombianos en el país.
Título traducido de la contribuciónNational identity and the Colombian Migration System in the United States: From brain drain to brain gain
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)183-208
Número de páginas26
PublicaciónColombia Internacional
N.º104
DOI
EstadoPublicada - oct. 2020

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Historia
  • Sociología y ciencias políticas
  • Ciencias políticas y relaciones internacionales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Identidad nacional y sistema migratorio colombiano en Estados Unidos: De fuga de cerebros a ganancia de cerebros'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto