¿Ideal democrático?: Del activismo judicial a la constitucionalización del derecho

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

La constitucionalización del derecho en Colombia obedece a una participación activa del juez, en particular del juez constitucional. El precedente judicial fuente del derecho es una muestra de la inclusión del juez en el escenario constitucional como garante de la democracia y del derecho. El ideal democrático incluye irreversiblemente al juez constitucional y sus interpretaciones. La sobreinterpretación del derecho responde a una interpretación amplia de la Constitución y a la construcción de normas que en algo contribuyen a llenar las lagunas del derecho. Con ello, el neoconstitucionalismo, es constitucionalizar el ordenamiento jurídico.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)17-32
PublicaciónCivilizar Ciencias Sociales y Humanas
Volumen13
N.º25
EstadoPublished - dic 1 2013

Huella dactilar

Law
interpretation of the constitution
source of law
Colombia
inclusion
democracy
interpretation
participation

Citar esto

García López, Luisa Fernanda. / ¿Ideal democrático?: Del activismo judicial a la constitucionalización del derecho. En: Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 2013 ; Vol. 13, N.º 25. pp. 17-32.
@article{b8bfb1bf1aa64c8e962669c98f007382,
title = "¿Ideal democr{\'a}tico?: Del activismo judicial a la constitucionalizaci{\'o}n del derecho",
abstract = "La constitucionalizaci{\'o}n del derecho en Colombia obedece a una participaci{\'o}n activa del juez, en particular del juez constitucional. El precedente judicial fuente del derecho es una muestra de la inclusi{\'o}n del juez en el escenario constitucional como garante de la democracia y del derecho. El ideal democr{\'a}tico incluye irreversiblemente al juez constitucional y sus interpretaciones. La sobreinterpretaci{\'o}n del derecho responde a una interpretaci{\'o}n amplia de la Constituci{\'o}n y a la construcci{\'o}n de normas que en algo contribuyen a llenar las lagunas del derecho. Con ello, el neoconstitucionalismo, es constitucionalizar el ordenamiento jur{\'i}dico.",
author = "{Garc{\'i}a L{\'o}pez}, {Luisa Fernanda}",
year = "2013",
month = "12",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "13",
pages = "17--32",
number = "25",

}

García López, LF 2013, '¿Ideal democrático?: Del activismo judicial a la constitucionalización del derecho', Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, vol. 13, n.º 25, pp. 17-32.

¿Ideal democrático?: Del activismo judicial a la constitucionalización del derecho. / García López, Luisa Fernanda.

En: Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, Vol. 13, N.º 25, 01.12.2013, p. 17-32.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - ¿Ideal democrático?: Del activismo judicial a la constitucionalización del derecho

AU - García López, Luisa Fernanda

PY - 2013/12/1

Y1 - 2013/12/1

N2 - La constitucionalización del derecho en Colombia obedece a una participación activa del juez, en particular del juez constitucional. El precedente judicial fuente del derecho es una muestra de la inclusión del juez en el escenario constitucional como garante de la democracia y del derecho. El ideal democrático incluye irreversiblemente al juez constitucional y sus interpretaciones. La sobreinterpretación del derecho responde a una interpretación amplia de la Constitución y a la construcción de normas que en algo contribuyen a llenar las lagunas del derecho. Con ello, el neoconstitucionalismo, es constitucionalizar el ordenamiento jurídico.

AB - La constitucionalización del derecho en Colombia obedece a una participación activa del juez, en particular del juez constitucional. El precedente judicial fuente del derecho es una muestra de la inclusión del juez en el escenario constitucional como garante de la democracia y del derecho. El ideal democrático incluye irreversiblemente al juez constitucional y sus interpretaciones. La sobreinterpretación del derecho responde a una interpretación amplia de la Constitución y a la construcción de normas que en algo contribuyen a llenar las lagunas del derecho. Con ello, el neoconstitucionalismo, es constitucionalizar el ordenamiento jurídico.

M3 - Artículo

VL - 13

SP - 17

EP - 32

IS - 25

ER -