Heterotopía nodular periventricular, objetivo quirúrgico en epilepsia refractaria al manejo farmacológico

Título traducido de la contribución: Periventricular Nodular Heterotopia, Surgical Goal in Drug-Resistant Epilepsy

Fernando Velandia-Hurtado, César Augusto Buitrago-Guzmán, Yésika Alexandra Fernández-Núñez, Carlos Mario Echeverría-Palacio

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: La heterotopía neuronal es un defecto de la migración en el cual estas células no completan su desplazamiento hacia la corteza. La forma más comúnmente reportada es la hete-rotopía nodular periventricular, caracterizada por conglomerados neuronales que se ubican adya-centes a las paredes de los ventrículos laterales. Hasta el 90 % de los pacientes con esta condición presentan epilepsia en algún momento de la vida y una gran proporción de ellos serán refracta-rios al manejo farmacológico. Esto hace necesario un adecuado abordaje diagnóstico que busque establecer qué pacientes se beneficiarían de resección quirúrgica de la lesión, que en la mayoría de los casos ofrece una alta tasa de control de crisis. Desarrollo: Se presenta un recorrido desde la práctica por los aspectos con mayor relevancia en cuanto a la fisiopatología, manifestaciones clínicas, abordaje diagnóstico y terapéutico de la heterotopía nodular periventricular, con el fin de explorar el rol de esta condición como causante de epilepsia refractaria. Conclusión: La epilepsia refractaria al tratamiento condiciona de manera significativa la calidad de vida de los pacientes. Una entidad frecuentemente asociada a esto es la heterotopía nodular periventricular, la cual debe ser correctamente abordada por el equipo médico tratante procurando un diagnóstico oportuno y definiendo qué pacientes se benefician del manejo quirúrgico. De esta manera, se impacta po-sitivamente la calidad de vida de estos sujetos y de sus cuidadores.
Título traducido de la contribuciónPeriventricular Nodular Heterotopia, Surgical Goal in Drug-Resistant Epilepsy
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)423-434
Número de páginas12
PublicaciónRevista ciencias de la salud
Volumen12
N.º3
EstadoPublicada - 2014

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Sanidad (ciencias sociales)
  • Medicina (miscelánea)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Periventricular Nodular Heterotopia, Surgical Goal in Drug-Resistant Epilepsy'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto