Herramientas para el análisis y la transformación de la educación y cultura médica para la promoción de la salud mental en estudiantes de Medicina: Tools for the analysis and transformation of medical education and culture for the promotion of mental health in medical students

Silvia Rivera-Largacha, Ernesto Cordoba Castro

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Históricamente dentro de la enseñanza médica y en la constitución de las estructuras organizacionales y la cultura médica se ha puesto poco énfasis en la promoción y la enseñanza de habilidades interpersonales, esenciales para que el personal clínico ofrezca un trato humanizado a sus pacientes y a sus equipos de trabajo. Así mismo, han sido muy pocos los esfuerzos por entender las consecuencias que tienen las presiones típicas de la formación médica en las condiciones de vida y salud mental de los estudiantes. Por esto, la presente revisión narrativa de la literatura tiene como objetivo identificar los tipos de currículos existentes y establecer sus implicaciones, en particular los currículos ocultos, en la aparición de factores de riesgo para la salud mental en estudiantes de Medicina. Esta reflexión sirve de referencia cuando se están planteando en Latinoamérica reformas curriculares que buscan transformar la enseñanza de la Medicina y dar un giro a la profesión médica.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo21
Páginas (desde-hasta)148-153
Número de páginas5
PublicaciónEducacion Medica
Volumen20
EstadoPublicada - sep 1 2019

Concepts

  • !!!Concept
  • Medical education
  • Hidden curriculum

Citar esto