Herencias moderno-coloniales en actuales discursos sobre la Orinoquia colombiana

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

En la actualidad existen tres tipos de discursos que están construyendo el presente y futuro de la región orinocense de Colombia: como un espacio inmenso y vacío (discurso hegemónico), como un área para la conservación y como un lugar intercultural. Se de&ende la tesis de que estos discursos contemporáneos sobre y desde la Orinoquia colombiana contienen herencias moderno-coloniales, esto es, exhiben relaciones múltiples de dominación, que se han sedimentado y transformado en el tiempo. Metodológicamente, para la identi&cación de los discursos se priorizó una perspectiva cualitativa; en particular, se realizó un análisis del discurso en documentos históricos, y también en textos contemporáneos existentes y en otros producidos a partir de entrevistas y foros departamentales. Se destaca el reto social de agenciar dispositivos de relación plural que coadyuven a visibilizar y a reconocer, como legítimos, conocimientos, subjetividades y dominios que vienen siendo, según los casos, negados, violentados o subsumidos desde lógicas hegemónicas de sentido.
Idioma originalEnglish (US)
Páginas (desde-hasta)195 - 217
Número de páginas23
PublicaciónRevista Latinoamericana De Estudios Urbanos Regionales
EstadoPublished - 2012

Citar esto

@article{4cd5370cd2a64eb48bf633788137f85b,
title = "Herencias moderno-coloniales en actuales discursos sobre la Orinoquia colombiana",
abstract = "En la actualidad existen tres tipos de discursos que est{\'a}n construyendo el presente y futuro de la regi{\'o}n orinocense de Colombia: como un espacio inmenso y vac{\'i}o (discurso hegem{\'o}nico), como un {\'a}rea para la conservaci{\'o}n y como un lugar intercultural. Se de&ende la tesis de que estos discursos contempor{\'a}neos sobre y desde la Orinoquia colombiana contienen herencias moderno-coloniales, esto es, exhiben relaciones m{\'u}ltiples de dominaci{\'o}n, que se han sedimentado y transformado en el tiempo. Metodol{\'o}gicamente, para la identi&caci{\'o}n de los discursos se prioriz{\'o} una perspectiva cualitativa; en particular, se realiz{\'o} un an{\'a}lisis del discurso en documentos hist{\'o}ricos, y tambi{\'e}n en textos contempor{\'a}neos existentes y en otros producidos a partir de entrevistas y foros departamentales. Se destaca el reto social de agenciar dispositivos de relaci{\'o}n plural que coadyuven a visibilizar y a reconocer, como leg{\'i}timos, conocimientos, subjetividades y dominios que vienen siendo, seg{\'u}n los casos, negados, violentados o subsumidos desde l{\'o}gicas hegem{\'o}nicas de sentido.",
author = "{Duran Duran}, Armando",
year = "2012",
language = "English (US)",
pages = "195 -- 217",
journal = "Eure",
issn = "0250-7161",
publisher = "Pontificia Universidad Catolica de Chile",

}

TY - JOUR

T1 - Herencias moderno-coloniales en actuales discursos sobre la Orinoquia colombiana

AU - Duran Duran, Armando

PY - 2012

Y1 - 2012

N2 - En la actualidad existen tres tipos de discursos que están construyendo el presente y futuro de la región orinocense de Colombia: como un espacio inmenso y vacío (discurso hegemónico), como un área para la conservación y como un lugar intercultural. Se de&ende la tesis de que estos discursos contemporáneos sobre y desde la Orinoquia colombiana contienen herencias moderno-coloniales, esto es, exhiben relaciones múltiples de dominación, que se han sedimentado y transformado en el tiempo. Metodológicamente, para la identi&cación de los discursos se priorizó una perspectiva cualitativa; en particular, se realizó un análisis del discurso en documentos históricos, y también en textos contemporáneos existentes y en otros producidos a partir de entrevistas y foros departamentales. Se destaca el reto social de agenciar dispositivos de relación plural que coadyuven a visibilizar y a reconocer, como legítimos, conocimientos, subjetividades y dominios que vienen siendo, según los casos, negados, violentados o subsumidos desde lógicas hegemónicas de sentido.

AB - En la actualidad existen tres tipos de discursos que están construyendo el presente y futuro de la región orinocense de Colombia: como un espacio inmenso y vacío (discurso hegemónico), como un área para la conservación y como un lugar intercultural. Se de&ende la tesis de que estos discursos contemporáneos sobre y desde la Orinoquia colombiana contienen herencias moderno-coloniales, esto es, exhiben relaciones múltiples de dominación, que se han sedimentado y transformado en el tiempo. Metodológicamente, para la identi&cación de los discursos se priorizó una perspectiva cualitativa; en particular, se realizó un análisis del discurso en documentos históricos, y también en textos contemporáneos existentes y en otros producidos a partir de entrevistas y foros departamentales. Se destaca el reto social de agenciar dispositivos de relación plural que coadyuven a visibilizar y a reconocer, como legítimos, conocimientos, subjetividades y dominios que vienen siendo, según los casos, negados, violentados o subsumidos desde lógicas hegemónicas de sentido.

M3 - Article

SP - 195

EP - 217

JO - Eure

JF - Eure

SN - 0250-7161

ER -