Resumen
La pandemia de COVID-19 condujo a miles de empresas a la insolvencia, a despidos masivos, e incluso a la banca rota. También forzó a otras empresas a crear nuevos productos y servicios, modificar significativamente los existentes, y a optimizar sus procesos. Todo esto bajo regulaciones cambiantes, presiones
inflacionarias, volatilidad en los mercados, trabajo remoto, escasez de materias primas y perturbaciones en las cadenas de suministro, testeando al máximo, generando o despertando ciertas habilidades en los líderes y empleados. Esta investigación explora las habilidades de innovación de líderes empresariales y empleados durante crisis, tales como la generada por el COVID-19. Así mismo, perfila, clasifica y diferencia las habilidades más prevalentes en el sector manufactura en comparación con el sector servicios. Para esto, desde una
aproximación cualitativa, se desarrolla un estudio de caso múltiple con 22 empresas colombianas. La información fue recolectada entre enero y mayo de 2022 a través de entrevistas semi-estructuradas, las cuales fueron codificadas y analizadas en NVivo. Los resultados preliminares indican que la crisis despertó, aceleró, fortaleció o generó nuevas habilidades relacionadas con resiliencia, adaptabilidad, comunicación asertiva, solución de problemas, y proactividad que podrían perdurar en la empresa en entornos postCOVID. A nivel investigativo
contribuye a la literatura relacionada con innovation management e innovation skills al resaltar desde la evidencia empírica y la exploración profunda las habilidades generadas durante la pandemia. A nivel práctico, este estudio
provee pistas para los administradores sobre los detonantes y los contextos donde emergen habilidades de innovación específicas.
inflacionarias, volatilidad en los mercados, trabajo remoto, escasez de materias primas y perturbaciones en las cadenas de suministro, testeando al máximo, generando o despertando ciertas habilidades en los líderes y empleados. Esta investigación explora las habilidades de innovación de líderes empresariales y empleados durante crisis, tales como la generada por el COVID-19. Así mismo, perfila, clasifica y diferencia las habilidades más prevalentes en el sector manufactura en comparación con el sector servicios. Para esto, desde una
aproximación cualitativa, se desarrolla un estudio de caso múltiple con 22 empresas colombianas. La información fue recolectada entre enero y mayo de 2022 a través de entrevistas semi-estructuradas, las cuales fueron codificadas y analizadas en NVivo. Los resultados preliminares indican que la crisis despertó, aceleró, fortaleció o generó nuevas habilidades relacionadas con resiliencia, adaptabilidad, comunicación asertiva, solución de problemas, y proactividad que podrían perdurar en la empresa en entornos postCOVID. A nivel investigativo
contribuye a la literatura relacionada con innovation management e innovation skills al resaltar desde la evidencia empírica y la exploración profunda las habilidades generadas durante la pandemia. A nivel práctico, este estudio
provee pistas para los administradores sobre los detonantes y los contextos donde emergen habilidades de innovación específicas.
Idioma original | Inglés estadounidense |
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Páginas | 107 |
Número de páginas | 150 |
Estado | Publicada - jun. 17 2022 |
Evento | I Congreso Internacional en Ciencias Empresariales: Organizaciones inteligentes hacia un mundo globalizado - Cúcuta, Colombia Duración: jun. 15 2022 → jun. 17 2022 https://ww2.ufps.edu.co/unoticia/congreso-ciencias-empresariales |
Conferencia
Conferencia | I Congreso Internacional en Ciencias Empresariales |
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País/Territorio | Colombia |
Ciudad | Cúcuta |
Período | 6/15/22 → 6/17/22 |
Dirección de internet |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
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