Guillain–Barré syndrome with bilateral facial diplegia secondary to severe acute respiratory syndrome coronavirus-2 infection: a case report

Título traducido de la contribución: Sindrome de Guillain Barre con diplegia facial bilateral secundaria a la infección por SARS Cov 2.

Mauricio O. Nava-Mesa, David Ujueta, Natalia Ramirez, Luis Felipe Diaz, Lucila Emilse Folleco, Andrea Rodríguez, Ivan Gaona

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Antecedentes: El nuevo coronavirus, conocido como síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) por su similitud con el anterior síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), se caracteriza por provocar, en la mayoría de los pacientes, síntomas inespecíficos similares a los de la gripe común. Se ha informado que muchos pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) presentaron síntomas neurológicos que involucran los sistemas nerviosos central y periférico. Además, ha habido varios reportes de pacientes que presentaron síndrome de Guillain-Barré relacionado con el COVID-19, con compromiso sensorial y motor en las extremidades.

Presentación del caso: En este reporte, describimos un caso raro de síndrome de Guillain-Barré en un varón hispano de 50 años con parálisis facial bilateral como única manifestación neurológica, luego de una infección por SARS-CoV-2. Un estudio neurofisiológico completo mostró neuropatía axonal severa de los nervios faciales derecho e izquierdo.

Conclusión: Independientemente de la gravedad, los médicos deben estar atentos a cualquier manifestación neurológica generada por COVID-19 y comenzar a realizar más pruebas neurofisiológicas para determinar si la infección induce un compromiso axonal, mielínico o mixto del sistema nervioso periférico.

Título traducido de la contribuciónSindrome de Guillain Barre con diplegia facial bilateral secundaria a la infección por SARS Cov 2.
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo558
PublicaciónJournal of Medical Case Reports
Volumen15
N.º1
DOI
EstadoPublicada - nov. 15 2021

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Sindrome de Guillain Barre con diplegia facial bilateral secundaria a la infección por SARS Cov 2. : a case report'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto