Guía de práctica clínica para la enfermedad hepática grasa no alcohólica

Oscar A. Beltrán Galvis, Andrés Galindo, Yuly Mendoza, Geovanny Hernández, Adriana Varón P., Martín A. Garzón, Jhon Edison Prieto, Rodrigo Pardo, William Otero R., Luis Sabbagh

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Objetivo: brindar una guía de práctica clínica basada en la evidencia más reciente para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad hepática grasa no alcohólica teniendo en cuenta la efectividad y seguridad de las intervenciones dirigidas a pacientes, personal asistencial, administrativo y entes gubernamentales de cualquier servicio de atención en Colombia.

Materiales y métodos: esta guía fue desarrollada por un equipo multidisciplinario con apoyo de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, el Grupo Cochrane ITS y el Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional de Colombia. Se desarrollaron preguntas clínicas relevantes y se realizó la búsqueda de guías nacionales e internacionales en bases de datos especializadas. Las guías existentes fueron evaluadas en términos de calidad y aplicabilidad; una guía cumplió los criterios de adaptación, por lo que se decidió adaptar 3 preguntas clínicas. El Grupo Cochrane realizó la búsqueda sistemática de la literatura. Las tablas de evidencia y recomendaciones fueron realizadas con base en la metodología GRADE. Las recomendaciones de la guía fueron socializadas en una reunión de expertos con entes gubernamentales y pacientes.

Resultados: se desarrolló una guía de práctica clínica basada en la evidencia para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad hepática grasa no alcohólica en Colombia.

Conclusiones: el diagnóstico y manejo oportuno de la enfermedad hepática grasa no alcohólica contribuirá a disminuir la carga de la enfermedad en Colombia, así como de las enfermedades asociadas.
Título traducido de la contribuciónClinical practice guideline for nonalcoholic fatty liver disease
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)96-104
Número de páginas9
PublicaciónRevista Colombiana de Gastroenterologia
Volumen30
EstadoPublicada - dic. 2015
Publicado de forma externa

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Gastroenterología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Guía de práctica clínica para la enfermedad hepática grasa no alcohólica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto