Gestión del conocimiento: experiencias de instituciones académicas y hospitalarias

Martha Torres Narváez, Israel Cruz Velandia, Janeth Hernández Jaramillo

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

5 Citas (Scopus)

Resumen

En este artículo se describen las prácticas de gestión del conocimiento asociadas a la investigación clínica, de algunas instituciones hospitalarias y académicas en Colombia. Se presenta el perfil de dichas instituciones y las variables que intervienen en la gestión del conocimiento y de la investigación en estos contextos particulares. Objetivo: Explorar las prácticas que algunas instituciones hospitalarias y académicas en Colombia realizan para construir o consolidar su capacidad para la investigación clínica. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo exploratorio, que consultó a una muestra por conveniencia, sobre el uso de prácticas específicas relacionadas con la gestión del conocimiento y de la investigación. Incluye un análisis documental sobre el constructo de gestión del conocimiento. La información se obtuvo de fuentes primarias, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a actores clave. Resultados: Los hallazgos evidencian que, en las instituciones participantes en este estudio, la estructura organizacional y su direccionamiento estratégico orientado a la investigación, el capital intelectual del recurso humano vinculado, la dotación y la disponibilidad de recursos tecnológicos, y la sostenibilidad de los procesos, son factores determinantes en el proceso de desarrollo de la capacidad institucional para la gestión del conocimiento y constituyen la base fundamental para los procesos de certificación de su calidad. Conclusión: Involucrar procesos investigativos en instituciones de prestación de servicios es fundamental para mejorar la calidad de la atención en salud e incentivar su capital intelectual. Colombia cuenta con instituciones que le apuestan, en forma decidida, a la generación de conocimiento a partir de la práctica clínica.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)169-181
Número de páginas13
PublicaciónRevista Ciencias de la Salud
Volumen12
N.º2
DOI
EstadoPublished - 2014

Huella dactilar

Knowledge Management
knowledge management
Colombia
experience
Research
Economics
Quality of Health Care
strategic management
management counsulting
research process
Interviews
continuity
sustainability
health care
determinants
interview
resources
knowledge

Citar esto

@article{c18718e29eec42e78b4d67c349c13310,
title = "Gesti{\'o}n del conocimiento: experiencias de instituciones acad{\'e}micas y hospitalarias",
abstract = "En este art{\'i}culo se describen las pr{\'a}cticas de gesti{\'o}n del conocimiento asociadas a la investigaci{\'o}n cl{\'i}nica, de algunas instituciones hospitalarias y acad{\'e}micas en Colombia. Se presenta el perfil de dichas instituciones y las variables que intervienen en la gesti{\'o}n del conocimiento y de la investigaci{\'o}n en estos contextos particulares. Objetivo: Explorar las pr{\'a}cticas que algunas instituciones hospitalarias y acad{\'e}micas en Colombia realizan para construir o consolidar su capacidad para la investigaci{\'o}n cl{\'i}nica. Materiales y m{\'e}todos: Se realiz{\'o} un estudio descriptivo exploratorio, que consult{\'o} a una muestra por conveniencia, sobre el uso de pr{\'a}cticas espec{\'i}ficas relacionadas con la gesti{\'o}n del conocimiento y de la investigaci{\'o}n. Incluye un an{\'a}lisis documental sobre el constructo de gesti{\'o}n del conocimiento. La informaci{\'o}n se obtuvo de fuentes primarias, mediante la aplicaci{\'o}n de entrevistas semiestructuradas a actores clave. Resultados: Los hallazgos evidencian que, en las instituciones participantes en este estudio, la estructura organizacional y su direccionamiento estrat{\'e}gico orientado a la investigaci{\'o}n, el capital intelectual del recurso humano vinculado, la dotaci{\'o}n y la disponibilidad de recursos tecnol{\'o}gicos, y la sostenibilidad de los procesos, son factores determinantes en el proceso de desarrollo de la capacidad institucional para la gesti{\'o}n del conocimiento y constituyen la base fundamental para los procesos de certificaci{\'o}n de su calidad. Conclusi{\'o}n: Involucrar procesos investigativos en instituciones de prestaci{\'o}n de servicios es fundamental para mejorar la calidad de la atenci{\'o}n en salud e incentivar su capital intelectual. Colombia cuenta con instituciones que le apuestan, en forma decidida, a la generaci{\'o}n de conocimiento a partir de la pr{\'a}ctica cl{\'i}nica.",
author = "{Torres Narv{\'a}ez}, Martha and {Cruz Velandia}, Israel and {Hern{\'a}ndez Jaramillo}, Janeth",
year = "2014",
doi = "10.12804/revsalud12.2.2014.03",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "12",
pages = "169--181",
journal = "Revista Ciencias de la Salud",
issn = "1692-7273",
publisher = "Universidad del Rosario",
number = "2",

}

Gestión del conocimiento: experiencias de instituciones académicas y hospitalarias. / Torres Narváez, Martha; Cruz Velandia, Israel; Hernández Jaramillo, Janeth.

En: Revista Ciencias de la Salud, Vol. 12, N.º 2, 2014, p. 169-181.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Gestión del conocimiento: experiencias de instituciones académicas y hospitalarias

AU - Torres Narváez, Martha

AU - Cruz Velandia, Israel

AU - Hernández Jaramillo, Janeth

PY - 2014

Y1 - 2014

N2 - En este artículo se describen las prácticas de gestión del conocimiento asociadas a la investigación clínica, de algunas instituciones hospitalarias y académicas en Colombia. Se presenta el perfil de dichas instituciones y las variables que intervienen en la gestión del conocimiento y de la investigación en estos contextos particulares. Objetivo: Explorar las prácticas que algunas instituciones hospitalarias y académicas en Colombia realizan para construir o consolidar su capacidad para la investigación clínica. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo exploratorio, que consultó a una muestra por conveniencia, sobre el uso de prácticas específicas relacionadas con la gestión del conocimiento y de la investigación. Incluye un análisis documental sobre el constructo de gestión del conocimiento. La información se obtuvo de fuentes primarias, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a actores clave. Resultados: Los hallazgos evidencian que, en las instituciones participantes en este estudio, la estructura organizacional y su direccionamiento estratégico orientado a la investigación, el capital intelectual del recurso humano vinculado, la dotación y la disponibilidad de recursos tecnológicos, y la sostenibilidad de los procesos, son factores determinantes en el proceso de desarrollo de la capacidad institucional para la gestión del conocimiento y constituyen la base fundamental para los procesos de certificación de su calidad. Conclusión: Involucrar procesos investigativos en instituciones de prestación de servicios es fundamental para mejorar la calidad de la atención en salud e incentivar su capital intelectual. Colombia cuenta con instituciones que le apuestan, en forma decidida, a la generación de conocimiento a partir de la práctica clínica.

AB - En este artículo se describen las prácticas de gestión del conocimiento asociadas a la investigación clínica, de algunas instituciones hospitalarias y académicas en Colombia. Se presenta el perfil de dichas instituciones y las variables que intervienen en la gestión del conocimiento y de la investigación en estos contextos particulares. Objetivo: Explorar las prácticas que algunas instituciones hospitalarias y académicas en Colombia realizan para construir o consolidar su capacidad para la investigación clínica. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo exploratorio, que consultó a una muestra por conveniencia, sobre el uso de prácticas específicas relacionadas con la gestión del conocimiento y de la investigación. Incluye un análisis documental sobre el constructo de gestión del conocimiento. La información se obtuvo de fuentes primarias, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a actores clave. Resultados: Los hallazgos evidencian que, en las instituciones participantes en este estudio, la estructura organizacional y su direccionamiento estratégico orientado a la investigación, el capital intelectual del recurso humano vinculado, la dotación y la disponibilidad de recursos tecnológicos, y la sostenibilidad de los procesos, son factores determinantes en el proceso de desarrollo de la capacidad institucional para la gestión del conocimiento y constituyen la base fundamental para los procesos de certificación de su calidad. Conclusión: Involucrar procesos investigativos en instituciones de prestación de servicios es fundamental para mejorar la calidad de la atención en salud e incentivar su capital intelectual. Colombia cuenta con instituciones que le apuestan, en forma decidida, a la generación de conocimiento a partir de la práctica clínica.

U2 - 10.12804/revsalud12.2.2014.03

DO - 10.12804/revsalud12.2.2014.03

M3 - Artículo

VL - 12

SP - 169

EP - 181

JO - Revista Ciencias de la Salud

JF - Revista Ciencias de la Salud

SN - 1692-7273

IS - 2

ER -