La autonomía contractual como sustento para la coexistencia de marcas en Colombia

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

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Resumen

En sistemas marcarios, como el de la Comunidad Andina, una autoridad estatal verifica que las marcas sean distintivas, lícitas y no afecten a terceros, y, luego de ello, concede su titularidad. En este contexto, ha suscitado un especial interés la posibilidad de que, mediante acuerdos o declaraciones de coexistencia, sean los particulares los que aseguren que sus signos cumplen las condiciones para obtener registros simultáneos. Tales negocios jurídicos para la coexistencia de marcas resultan problemáticos si se piensa que los titulares estarían disponiendo de intereses que parecen importar también a los consumidores, competidores y al mercado. Por lo tanto, precisar el margen de libertad contractual en el ámbito del derecho marcario, cuyas normas son consideradas de orden público, adquiere importancia práctica y teórica, puesto que su concreción: i) reconoce los riesgos cuya evaluación puede ser relevante al negociar los acuerdos y ii) contribuye a los debates sobre el papel de la autonomía privada en aquellos ámbitos reservados para normas inderogables. Así, esta investigación sitúa las declaraciones de consentimiento para la coexistencia de registros en Colombia en un cuadro más amplio, el de los límites de la autonomía contractual.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)353 - 378
Número de páginas25
PublicaciónEstudios Socio-Jurídicos
Volumen13
N.º2
EstadoPublicada - jul 2011

Concepts

  • !!!Concept
  • Acuerdos de coexistencia de marcas
  • Autonomía contractual
  • Registros marcarios
  • Causales de irregistrabilidad de signos distintivos
  • Decisión 486 de 2000

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