Resumen
El presente escrito concibe la formación en investigación formativa como un proceso complejo, que demanda acciones simultáneas y congruentes en los terrenos objetivo, subjetivo e intersubjetivo, planificados cuidadosa y progresivamente para dar forma a los actores que la desarrollan en el ámbito universitario (docentes, alumnos y administrativos). La formación integral en investigación formativa en el área de la salud requiere una perspectiva amplia y ‘comprehensiva' de facilitación de procesos en los escenarios de la ciencia, el arte y la moral o en los mundos de la verdad objetiva, la veracidad subjetiva y la equidad intersubjetiva. Implica también el desarrollo y mantenimiento de una cultura de investigación formativa que incentive sujetos comprometidos con la autoindagación sistemática, la interacción y el debate argumentado al interior de comunidades de pares, con una formación metodológica rigurosa para aproximarse a los objetos de estudio.
Título traducido de la contribución | Formative research. A comprehensive vision for health professions |
---|---|
Idioma original | Español (Colombia) |
Páginas (desde-hasta) | 161-176 |
Publicación | Revista Ciencias de la Salud |
Volumen | 4 |
DOI | |
Estado | Publicada - oct. 1 2006 |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Medicina General