Flexible automatic algorithm for comet assay analysis

Título traducido de la contribución: Algoritmo automático flexible para el análisis de ensayos de cometas

Alvaro Bocanegra-Pérez, Daya Serrano-Delgado, Sergio Pulido-Castro, Alejandro Ondo-Méndez, Francisco Londoño-Hoyos, Juan Manuel López-López

Producción científica: Contribución a una conferenciaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El ensayo del cometa es una técnica comúnmente utilizada en los campos de la biología molecular y celular, para estudios en los que se mide el daño del ADN de una célula. Por ejemplo, es útil analizar cuando una célula cancerígena es afectada por agentes químicos, ayudando en la investigación oncológica. Tradicionalmente, para evaluar el daño de una célula, un experto observa la morfología y la intensidad (brillo) del cometa resultante. Sin embargo, teniendo en cuenta que un gran número de imágenes tienen que ser analizadas, esta tarea puede requerir mucho tiempo para ser realizada manualmente. En los últimos años, el análisis del ensayo del cometa se ha implementado de forma semiautomática y automática con el surgimiento de nuevos algoritmos de procesamiento de imágenes. Aunque estos nuevos algoritmos reducen el tiempo invertido en el análisis de imágenes, es necesario mejorar algunos problemas en la identificación de los cometas y la medición precisa de sus componentes. El objetivo de este proyecto era desarrollar un algoritmo y una interfaz, denominada CometLab, para una segmentación automática y flexible de los cometas. Su rendimiento se evaluó con un conjunto de imágenes y se comparó con un software de código abierto disponible llamado OpenComet. Se encontró que sólo 1 de las 15 características que fueron extraídas por ambos algoritmos no estaba estadísticamente correlacionada (diámetro de la cabeza), lo que significa que la aplicación diseñada es adecuada; por lo tanto, esta investigación ayudó a obtener información sobre el rendimiento de CometLab en comparación con OpenComet, que sirve como punto de referencia para futuros trabajos en los que sería posible decidir qué algoritmo es mejor.
Título traducido de la contribuciónAlgoritmo automático flexible para el análisis de ensayos de cometas
Idioma originalInglés estadounidense
DOI
EstadoPublicada - dic. 21 2018
Evento14th International Symposium on Medical
Information Processing and Analysis
- Universidad Politécnica de Sinaloa, Mazatlan, México
Duración: oct. 24 2018oct. 26 2018
http://www.sipaim.org/home

Conferencia

Conferencia14th International Symposium on Medical
Information Processing and Analysis
Título abreviadoSIPAIM
País/TerritorioMéxico
CiudadMazatlan
Período10/24/1810/26/18
Dirección de internet

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Algoritmo automático flexible para el análisis de ensayos de cometas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto