Niveles de ferritina en mujeres gestantes de Colombia

Robinson Ramírez-Vélez, Katherine González-Ruíz, Jorge Enrique Correa-Bautista, Javier Martínez-Torres, José F. Meneses-Echavez, David Rincón-Pabón

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

7 Citas (Scopus)

Resumen

Objetivo: La deficiencia ferritina se asocia con resultados adversos para la salud y es altamente prevalente en todo el mundo. El presente estudio evaluó la prevalencia y los factores sociodemográficos asociados con la deficiencia de ferritina en una muestra representativa de mujeres embarazadas de Colombia. Métodos: Estudio descriptivo transversal, secundario de la información obtenida en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional 2010 (ENSIN 2010) en 1.386 mujeres gestantes entre los 13 y 49 años de edad. Los niveles plasmáticos de ferritina se determinaron por quimioluminiscencia, y los factores sociodemográficos evaluados (edad, etnia, puntaje de SISBEN, región y área geográfica) se recogieron por encuesta estructurada. Se establecieron asociaciones mediante la construcción de modelos de regresión binomial y factores asociados. Resultados: Se encontró una prevalencia global de deficiencia de ferritina (<12pg/L) de 37.2% (IC95% 35.0 a 39.2%). En los modelos de regresión binomial no se encontraron factores sociodemográficos asociados a la deficiencia sérica de ferritina. Conclusiones: A pesar de la importante prevalencia de déficit en los niveles séricos de ferritina en las mujeres gestantes evaluadas, no se observaron factores sociode-mográficos asociados a esta deficiencia.
Título traducido de la contribuciónFerritin levels in pregnant Colombian women
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)793-797
Número de páginas5
PublicaciónNutricion Hospitalaria
Volumen31
N.º2
DOI
EstadoPublicada - nov. 30 2015

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina (miscelánea)
  • Medicina General
  • Nutrición y dietética

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Niveles de ferritina en mujeres gestantes de Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto