Factores asociados al inicio de vida sexual y al embarazo adolescente en Colombia. Estudio de corte transversal

Angela María Pinzón-Rondón, Angela María Ruiz-Sternberg, Paula Andrea Aguilera-Otalvaro, Paula Daniela Abril Basto

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

5 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción:

En Colombia, entre el año 2008 y 2014 el 23.4% de los nacimientos fueron producto de embarazos adolescentes, los cuales tienen graves consecuencias a nivel social, emocional y biológico tanto para la madre joven como para el bebé.

Material y métodos:

Estudio de corte transversal con componente analítico dónde se tomó una muestra representativa de 13.313 mujeres entre 13 y 19 años quienes respondieron la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2010. Se realizaron análisis bivariados y análisis de regresión logística multinomial con el fin de identificar factores individuales, del hogar y del comportamiento sexual asociados con el inicio de la vida sexual y con el embarazo en adolescentes colombianas.

Resultados:

A través del análisis multivariado se encontró que tener mayor edad, convivir en pareja, haber sufrido violencia parental y haber sufrido violencia sexual fueron factores de riesgo tanto para inicio de vida sexual como para embarazo adolescente. Se identificó que el hecho de estar asistiendo al colegio es un factor protector para ambos eventos. La pobreza, el hacinamiento y la falta de educación estuvieron asociados con el embarazo adolescente pero no con el inicio de la vida sexual.

Conclusiones:

Existen múltiples factores asociados con el inicio temprano de vida sexual y con el embarazo adolescente susceptibles de intervención. Este estudio presenta factores clave para generar programas de prevención para esta problemática.
Título traducido de la contribuciónFactors associated with the beginning of sexual life and adolescent pregnancy in Colombia. Cross-sectional study
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)487-499
Número de páginas13
PublicaciónRevista Chilena de Obstetricia y Ginecologia
Volumen83
N.º5
DOI
EstadoPublicada - nov. 2018

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Ginecología y obstetricia

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Factores asociados al inicio de vida sexual y al embarazo adolescente en Colombia. Estudio de corte transversal'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto