Factores asociados con intento suicida en pacientes económicamente activos con diagnóstico de depresión mayor

María Alejandra Betancur Díaz, Andrea Lorena Garzón Ladino, Alexie Vallejo Silva, Milton Murillo Pinto

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción
En el mundo, cada 40 segundos una persona se quita la vida; el suicidio se considera un problema de salud pública, y el intento de suicidio previo es uno de los factores de riesgo relacionados con suicidio consumado. A pesar de las estrategias implementadas y los estudios realizados, en Colombia las cifras de suicidio van en ascenso, de manera más marcada en la población económicamente activa.

Objetivo
Identificar los factores sociodemográficos, familiares, personales, económicos y religiosos asociados con el intento suicida en pacientes con trastorno depresivo en edad productiva (18-62 años), en una institución de salud mental en Bogotá, Colombia.

Métodos
Se realizó un estudio de prevalencia analítica en la Clínica de Nuestra Señora de la Paz, de Bogotá; para explorar la relación entre los factores descritos y el intento suicida, se realizó una revisión de 350 historias clínicas de la población seleccionada.

Resultados
El 37,7% de la muestra presentó intento de suicidio. Se encontraron asociaciones entre el intento de suicidio y la formación superior a primaria (RP = 0,47 [0,23-0,97]), no recibir ingresos (RP = 1,72 [1,13-2,61]), no tener pareja (RP = 2,10 [1,33-3,32]), el consumo de alcohol (p = 0,045), el consumo de alucinógenos (RP = 2,39 [0,97-3,43]) y la presencia de trastorno de personalidad (RP = 1,93 [1,11-3,34]).

Conclusiones
Los resultados del estudio son similares a los descritos previamente en el mundo. Es necesario reconocer y abordar diversos factores asociados con el intento de suicidio en pacientes depresivos para desplegar acciones de promoción y prevención, identificación temprana e intervenciones específicas que impacten en las cifras de suicidio consumado en el país.
Título traducido de la contribuciónFactors associated with suicidal intent in economically active patients with a diagnosis of major depression.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)87-92
Número de páginas6
PublicaciónRevista Colombiana de Psiquiatria
Volumen52
N.º2
DOI
EstadoPublicación electrónica previa a su impresión - feb. 23 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Psiquiatría y salud mental

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Factores asociados con intento suicida en pacientes económicamente activos con diagnóstico de depresión mayor'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto