Resumen
Objetivo Identificar y describir los hábitos alimentarios de los estudiantes de tres
universidades de Bogotá y los factores que influyen en su adopción.
Métodos Se realizaron tres grupos focales con participación promedio de 12
estudiantes de diferentes carreras de pregrado con edades entre 18 y 25 años.
El contenido de los relatos fue analizado y categorizado de acuerdo a los factores
que influyen en la selección de alimentos y los hábitos de alimentación.
Resultados Los estudiantes señalan los factores sensoriales y de higiene, el
costo de los alimentos, la disponibilidad de los mismos y el tiempo disponible
para comer como principales factores que influyen en la selección. Se identifica
además la influencia de los amigos y la familia, entre otros, en las elecciones
en este aspecto. Los estudiantes participantes refirieron preferir la comida de su
casa, consumir la mayor parte de sus comidas en el hogar y tener horarios de
alimentación marcados por las actividades académicas.
Conclusión Aunque los estudiantes tienen conocimientos acerca de lo que
es bueno para ellos en términos de alimentación, en la vida universitaria la
organización de las jornadas académicas, la disponibilidad de alimentos y de
recursos económicos marcan de manera importante los hábitos y elecciones que
realizan. Las estrategias de promoción de hábitos saludables en las universidades
deberían entonces privilegiar el control de tales barreras.
universidades de Bogotá y los factores que influyen en su adopción.
Métodos Se realizaron tres grupos focales con participación promedio de 12
estudiantes de diferentes carreras de pregrado con edades entre 18 y 25 años.
El contenido de los relatos fue analizado y categorizado de acuerdo a los factores
que influyen en la selección de alimentos y los hábitos de alimentación.
Resultados Los estudiantes señalan los factores sensoriales y de higiene, el
costo de los alimentos, la disponibilidad de los mismos y el tiempo disponible
para comer como principales factores que influyen en la selección. Se identifica
además la influencia de los amigos y la familia, entre otros, en las elecciones
en este aspecto. Los estudiantes participantes refirieron preferir la comida de su
casa, consumir la mayor parte de sus comidas en el hogar y tener horarios de
alimentación marcados por las actividades académicas.
Conclusión Aunque los estudiantes tienen conocimientos acerca de lo que
es bueno para ellos en términos de alimentación, en la vida universitaria la
organización de las jornadas académicas, la disponibilidad de alimentos y de
recursos económicos marcan de manera importante los hábitos y elecciones que
realizan. Las estrategias de promoción de hábitos saludables en las universidades
deberían entonces privilegiar el control de tales barreras.
Título traducido de la contribución | Factors related to students' eating practices in three universities in Bogotá, Colombia |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 925-937 |
Número de páginas | 13 |
Publicación | Revista de Salud Publica |
Volumen | 17 |
N.º | 6 |
DOI | |
Estado | Publicada - nov. 2015 |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Salud pública, medioambiental y laboral