Factores de riesgo asociados a asfixia perinatal en el Hospital Universitario Méderi, 2 010-2 011

Título traducido de la contribución: Risk Factors Associated with the Diagnosis of Perinatal Asphyxia at Méderi University Hospital, Bogotá, 2010-2011

Lilia Del Riesgo Prendes, Práxedes Isabel Rincón Socha, Milciades Ibanez Pinilla, Viviana Rodríguez Torres

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción:

La hipoxemia secundaria a complicaciones fetales u obstétricas es causa de asfixia perinatal (AP) y lesión cerebral en el recién nacido; del 15 al 20 % de estos niños mueren durante el período neonatal y 25% de los que sobreviven presentan déficit neurológicos permanentes.

Objetivo:

Determinar factores de riesgo anteparto, intraparto y fetales asociados al diagnóstico de AP en los recién nacidos del servicio de neonatología del Hospital Universitario Mayor Méderi de Bogotá, durante los años 2010-2011.

Materiales y métodos:

Estudio retrospectivo de casos y controles pareado por fecha de nacimiento, con una relación 1:5 (51:306). Los casos de asfixia perinatal se diagnosticaron según los criterios de la Academia Americana de Pediatría y el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia. Las asociaciones se evaluaron con la prueba de Chi-cuadrado de Mantel y Haenszel o el Test de Fisher para datos pareados, con OR e intervalo de confianza del 95%. El análisis multivariado se realizó con un modelo de regresión logística condicional.

Resultados:

Factores de riesgo con asociación significativa: Ante parto: antecedentes patológicos maternos y primigestación. Intraparto: desprendimiento prematuro de placenta, hemorragia en el tercer trimestre, oligohydramnios, taquicardia fetal, monitoreo fetal intraparto anormal, expulsivo prolongado, fiebre materna, corioamnionitis, convulsiones maternas y bradicardia fetal. Fetales: edad gestacional por Ballard igual o < 36 semanas, vía del nacimiento instrumentado, líquido amniótico hemorrágico o teñido de meconio, circular de cordón, peso al nacer igual o < 2500 gramos. Los subrayados y el síndrome hipertensivo asociado al embarazo se encontraron como factores de riesgo significativos en el análisis multivariado.

Conclusiones:

El reconocimiento y el control temprano de los factores de riesgo deben contribuir a disminuir la probabilidad de asfixia perinatal en los recién nacidos.
Título traducido de la contribuciónRisk Factors Associated with the Diagnosis of Perinatal Asphyxia at Méderi University Hospital, Bogotá, 2010-2011
Idioma originalEspañol
Número de artículo15 (3)
Páginas (desde-hasta)345-356
Número de páginas12
PublicaciónRevista Ciencias de la Salud
Volumen15
N.º3
DOI
EstadoPublicada - oct. 5 2017

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina (todo)
  • Neurociencia (todo)

Palabras claves de autor

  • Concepto
  • Asfixia perinatal
  • encefalopatía hipóxico-isquémica
  • factores de riesgo
  • morbilidad perinatal
  • mortalidad perinatal

Citar esto