Substance P and Calcitonin gene-related peptide expression in human periodontal ligament after root canal preparation with Reciproc Blue, WaveOne Gold, XP EndoShaper and hand files

Título traducido de la contribución: Expresión de péptidos relacionados con el gen de la sustancia P y la calcitonina en el ligamento periodontal humano después de la preparación del conducto radicular con limas Reciproc Blue, WaveOne Gold, XP EndoShaper y limas de mano.

J Caviedes-Bucheli, N Rios-Osorio, M Rey-Rojas, F Laguna-Rivero, M M Azuero-Holguin, L E Diaz, H Curtidor, J J Castaneda-Ramirez, H R Munoz

    Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

    2 Citas (Scopus)

    Resumen

    OBJETIVO: Cuantificar la expresión de la Sustancia P (SP) y el péptido relacionado con el gen de la Calcitonina (CGRP) en el ligamento periodontal humano sano de los premolares después de la preparación del conducto radicular con Reciproc Blue, WaveOne Gold, XP EndoShaper y limas de mano.
    METODOLOGÍA: Se obtuvieron un total de 50 muestras de ligamentos periodontales humanos de premolares mandibulares sanos en los que la extracción fue indicada por razones de ortodoncia. Antes de la extracción, 40 de estos premolares fueron divididos igualmente en cuatro grupos, y los conductos radiculares fueron preparados usando cuatro sistemas diferentes: Reciproc Blue, WaveOne Gold, XP EndoShaper y una técnica de instrumentación manual. Los 10 premolares sanos restantes fueron extraídos sin tratamiento y sirvieron como grupo de control negativo. Se procesaron todas las muestras de ligamentos periodontales, y la SP y la CGRP se midieron mediante radioinmunoensayo. Se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis para establecer diferencias significativas entre los grupos y también se realizaron comparaciones post hoc de LSD.
    RESULTADOS: Se encontraron mayores valores de SP y CGRP en el grupo de instrumentación manual, seguidos por los grupos XP EndoShaper, WaveOne Gold y Reciproc. Los valores más bajos de SP y CGRP fueron para el grupo de ligamentos periodontales sanos. La prueba de Kruskal-Wallis reveló diferencias significativas entre los grupos (p < 0,05). Las pruebas post hoc de Diferencia Mínima Significativa (LSD) revelaron diferencias significativas (p < 0,05) en la expresión de SP y CGRP entre todas las comparaciones excepto para el grupo Reciproc Blue y WaveOne Gold (p > 0,05).
    CONCLUSIÓN: Todas las técnicas de preparación del conducto radicular probadas aumentaron la expresión de SP y CGRP en el ligamento periodontal humano, con limas de mano e instrumentos XP EndoShaper asociados con una mayor liberación de neuropéptidos en comparación con las limas Reciproc Blue y WaveOne Gold.
    Título traducido de la contribuciónExpresión de péptidos relacionados con el gen de la sustancia P y la calcitonina en el ligamento periodontal humano después de la preparación del conducto radicular con limas Reciproc Blue, WaveOne Gold, XP EndoShaper y limas de mano.
    Idioma originalInglés estadounidense
    Páginas (desde-hasta)1-21
    Número de páginas21
    PublicaciónInternational Endodontic Journal
    DOI
    EstadoPublicación electrónica previa a su impresión - may 17 2018

    Huella

    Profundice en los temas de investigación de 'Expresión de péptidos relacionados con el gen de la sustancia P y la calcitonina en el ligamento periodontal humano después de la preparación del conducto radicular con limas Reciproc Blue, WaveOne Gold, XP EndoShaper y limas de mano.'. En conjunto forman una huella única.

    Citar esto