Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Se realizó un estudio exploratorio que buscó tipificar las inferencias que elaboran los niños de transición, en Ibagué, sobre un texto narrativo a partir de una tarea de comprensión textual. La investigación se enmarca en la psicología evolutiva, cognitiva y cultural. Participaron seis grupos de transición y un total de 96 niños. A las docentes participantes se les propuso, en su grupo de transición, la lectura de un mismo cuento y trabajarlo durante tres sesiones en la misma semana para posibilitar la comprensión por parte de los niños. Para evaluar el funcionamiento inferencial que hacían los niños del texto, se utilizó un cuestionario y el análisis de contenido para procesar los datos. Se encontró que el tipo de inferencia que más realizan los niños es la referencial; le sigue con frecuencia media la instrumental, la predictiva y la de reacción emocional; las de menor frecuencia fueron la temática y la de antecedente causal. Sin embargo, se encontró que la comprensión inferencial es pobre en los niños de la muestra.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)21-35
Número de páginas15
PublicaciónRevista Colombiana de Psicologia
Volumen19
N.º1
EstadoPublicada - 2010

Citar esto