Exercise and glucose control in children with insulin resistance: prevalence of non-responders

C. Álvarez, R. Ramírez-Campillo, J. Cano-Montoya, R. Ramírez-Vélez, S. D.R. Harridge, A. M. Alonso-Martínez, M. Izquierdo

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Antecedentes El entrenamiento con ejercicios mejora los resultados cardiometabólicos en "términos medios", pero hay poca información disponible en los niños acerca de la repercusión de la frecuencia/semana y la amplia variabilidad interindividual del entrenamiento con ejercicios reportada en adultos. Objetivos Se compararon los efectos del entrenamiento de resistencia (RT) y el entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIT), y la frecuencia "alta" y "baja" de entrenamiento/semana, para su efectividad en la disminución de los niveles de resistencia a la insulina (IR) en los escolares. Un segundo objetivo fue describir y comparar la prevalencia de los no respondedores (NR) entre las diferentes frecuencias del protocolo de entrenamiento. Métodos Cincuenta y tres escolares con IR fueron asignados aleatoriamente en cuatro grupos: RT a alta frecuencia (tres veces por semana), HIT a alta frecuencia, RT a baja frecuencia (dos veces por semana) y HIT a baja frecuencia. La intervención duró 6 semanas. Se tomaron muestras de sangre y composición corporal, presión arterial y medidas de rendimiento antes y después de la intervención. Resultados La prevalencia de NRs fue similar entre los grupos RTHF y HITHF (25.0% vs. 25.0%, P > 0.05) y RTLF y HITLF (20.0% vs. 46.6%, P = 0.174) para disminuir la evaluación del modelo de homeostasis de IR. Sin embargo, se detectaron diferencias significativas en la prevalencia de NRs entre los grupos de RTHF y HITHF en la glucosa en ayunas (FGL) (18,7% vs. 58,3%, P < 0,031). 4. Conclusiones Tanto RT como HIT mejoran los parámetros de control de la glucosa en los escolares durante 6 semanas, pero sólo HIT es independiente de una frecuencia alta o baja de entrenamiento/semana. La prevalencia de NRs es similar para disminuir la evaluación del modelo de homeostasis de IR comparando cada modo de ejercicio en alta vs. baja frecuencia/semana. Sin embargo, tanto la RT de alta y baja frecuencia como la HIT producen diferencias en la prevalencia de NR para la LGF y otros resultados cardiometabólicos y de rendimiento.
Idioma originalInglés estadounidense
PublicaciónPediatric obesity
DOI
EstadoPublicada - sep 11 2018

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Pediatría, perinaltología y salud infantil
  • Políticas sanitarias
  • Nutrición y dietética
  • Salud pública, medioambiental y laboral

Huella Profundice en los temas de investigación de 'Exercise and glucose control in children with insulin resistance: prevalence of non-responders'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto