Evaluación de los cebadores ITS3 e ITS4 para la detección de infecciones por Candida spp. en muestras de flujo vaginal y humor acuoso: Evaluation of ITS3 and ITS4 primers for detection of Candida spp. Candida spp. infections from vaginal simples and aqueous humor

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Antecedentes. Los métodos convencionales para la identificación de levaduras del género Candida requieren mucho tiempo, necesitan cantidad importante de la muestra y, en muchos casos, es necesario realizar cultivo.
Objetivos. Evaluar un par de cebadores para la identificación de levaduras del género Candida y demostrar su potencial aplicación para el diagnóstico de infecciones intraoculares.
Materiales y métodos. Se utilizaron 17 cepas de referencia, 29 aislamientos clínicos de flujo vaginal, 7 muestras de humor acuoso y una de humor vítreo. Evaluamos tres métodos para el rompimiento de la pared celular: congelación descongelación, sonicación, y la enzima liticasa. Para la purificación del ácido nucleico, se utilizó en los tres casos el estuche comercial Wizard Genomics; en la reacción de PCR, el estuche comercial Go Taq Green Master Mix y los iniciadores ITS3 e ITS4 a una concentración de 0,5 μM.
Resultados. De los tres métodos el que mejor resultados ofreció fue el uso de enzima liticasa más el estuche comercial. Con los iniciadores ITS3 e ITS4 fue posible identificar las levaduras únicamente a nivel de género y no se presentó reacción cruzada con otros microorganismos comúnmente encontrados en diferentes muestras de tejido humano. La sensibilidad fue de 100 fg. Se lograron identificar por PCR todos los aislamientos a partir de flujo vaginal y de una muestra de humor acuso. Para las demás muestras de humor acuoso el diagnóstico fue para otros agentes causales, entre ellos, Toxoplasma sp.
Conclusión. Consideramos que ésta es una metodología adecuada, la cual permite identificar levaduras del género
Título traducido de la contribuciónEvaluation of the ITS3 and ITS4 primers for the detection of Candida spp. in samples of vaginal discharge and aqueous humor
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)332-339
Número de páginas8
PublicaciónInfectio
Volumen12
N.º2
EstadoPublicada - may. 8 2008

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Evaluación de los cebadores ITS3 e ITS4 para la detección de infecciones por Candida spp. en muestras de flujo vaginal y humor acuoso: Evaluation of ITS3 and ITS4 primers for detection of Candida spp. Candida spp. infections from vaginal simples and aqueous humor'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto