Evaluación del índice de adiposidad corporal en la predicción del porcentaje de grasa en adultos de Bogotá, Colombia

Katherine González-Ruíz, Jorge Enrique Correa-Bautista, Robinson Ramírez-Vélez

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

15 Citas (Scopus)

Resumen

Objetivo: el índice de adiposidad corporal (IAC) es un sencillo y nuevo método de predicción del porcentaje de grasa corporal (%GC) a través de una simple ecuación que incluye la circunferencia de cadera y la estatura. Hasta la fecha, pocos estudios han evaluado el IAC en la determinación el exceso de grasa en la población colombiana. El objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad del IAC como predictor del %GC en adultos de Colombia. Métodos: estudio transversal en 204 hombres del sector educativo de Bogotá, Colombia. Se estimó el IAC con la ecuación de Bergman et al. [(circunferencia de cadera, en cm)/((estatura, en m)1,5 )-18)]. El %GC se determinó a través de bioimpedancia eléctrica tetrapolar (BIA) como la medida de referencia de la adiposidad. Se utilizó el análisis de Bland-Altman para evaluar el grado de acuerdo entre ambos métodos, IAC y BIA, y se evaluaron las relaciones con otras medidas antropométricas mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: en la población general, el IAC sobreestima el %GC (diferencia de medias: 12,5% [IC95% = -4,04% a -21.02%]), en especial en sujetos con niveles bajos de adiposidad (diferencia de medias: 10,2 ± 3,3). Tras ajustar por edad, el IAC muestra correlaciones significativas con el IMC (r = 0,480), la relación cintura-estatura (r = 0,557) y el %GC por BIA (r = 0,777), p<0,001. Conclusión: los resultados de esta investigación indican que el IAC sobreestima el %GC en la población estudiada. No obstante, este método puede ser una herramienta útil para predecir el %GC en adultos, a pesar de las limitaciones descritas en este estudio.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)55-60
Número de páginas6
PublicaciónNutricion Hospitalaria
Volumen32
N.º1
DOI
EstadoPublished - 2015
Publicado de forma externa

Huella dactilar

Adiposity
Adipose Tissue
Colombia
Hip
Cross-Sectional Studies
Fats
Education

Citar esto

González-Ruíz, Katherine ; Correa-Bautista, Jorge Enrique ; Ramírez-Vélez, Robinson. / Evaluación del índice de adiposidad corporal en la predicción del porcentaje de grasa en adultos de Bogotá, Colombia. En: Nutricion Hospitalaria. 2015 ; Vol. 32, N.º 1. pp. 55-60.
@article{b487500b1f7f4f39985a5d6226609138,
title = "Evaluaci{\'o}n del {\'i}ndice de adiposidad corporal en la predicci{\'o}n del porcentaje de grasa en adultos de Bogot{\'a}, Colombia",
abstract = "Objetivo: el {\'i}ndice de adiposidad corporal (IAC) es un sencillo y nuevo m{\'e}todo de predicci{\'o}n del porcentaje de grasa corporal ({\%}GC) a trav{\'e}s de una simple ecuaci{\'o}n que incluye la circunferencia de cadera y la estatura. Hasta la fecha, pocos estudios han evaluado el IAC en la determinaci{\'o}n el exceso de grasa en la poblaci{\'o}n colombiana. El objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad del IAC como predictor del {\%}GC en adultos de Colombia. M{\'e}todos: estudio transversal en 204 hombres del sector educativo de Bogot{\'a}, Colombia. Se estim{\'o} el IAC con la ecuaci{\'o}n de Bergman et al. [(circunferencia de cadera, en cm)/((estatura, en m)1,5 )-18)]. El {\%}GC se determin{\'o} a trav{\'e}s de bioimpedancia el{\'e}ctrica tetrapolar (BIA) como la medida de referencia de la adiposidad. Se utiliz{\'o} el an{\'a}lisis de Bland-Altman para evaluar el grado de acuerdo entre ambos m{\'e}todos, IAC y BIA, y se evaluaron las relaciones con otras medidas antropom{\'e}tricas mediante el coeficiente de correlaci{\'o}n de Pearson. Resultados: en la poblaci{\'o}n general, el IAC sobreestima el {\%}GC (diferencia de medias: 12,5{\%} [IC95{\%} = -4,04{\%} a -21.02{\%}]), en especial en sujetos con niveles bajos de adiposidad (diferencia de medias: 10,2 ± 3,3). Tras ajustar por edad, el IAC muestra correlaciones significativas con el IMC (r = 0,480), la relaci{\'o}n cintura-estatura (r = 0,557) y el {\%}GC por BIA (r = 0,777), p<0,001. Conclusi{\'o}n: los resultados de esta investigaci{\'o}n indican que el IAC sobreestima el {\%}GC en la poblaci{\'o}n estudiada. No obstante, este m{\'e}todo puede ser una herramienta {\'u}til para predecir el {\%}GC en adultos, a pesar de las limitaciones descritas en este estudio.",
author = "Katherine Gonz{\'a}lez-Ru{\'i}z and Correa-Bautista, {Jorge Enrique} and Robinson Ram{\'i}rez-V{\'e}lez",
year = "2015",
doi = "10.3305/nh.2015.32.1.9087",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "32",
pages = "55--60",
journal = "Nutricion Hospitalaria",
issn = "0212-1611",
publisher = "Grupo Aula Medica S.A.",
number = "1",

}

Evaluación del índice de adiposidad corporal en la predicción del porcentaje de grasa en adultos de Bogotá, Colombia. / González-Ruíz, Katherine; Correa-Bautista, Jorge Enrique; Ramírez-Vélez, Robinson.

En: Nutricion Hospitalaria, Vol. 32, N.º 1, 2015, p. 55-60.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Evaluación del índice de adiposidad corporal en la predicción del porcentaje de grasa en adultos de Bogotá, Colombia

AU - González-Ruíz, Katherine

AU - Correa-Bautista, Jorge Enrique

AU - Ramírez-Vélez, Robinson

PY - 2015

Y1 - 2015

N2 - Objetivo: el índice de adiposidad corporal (IAC) es un sencillo y nuevo método de predicción del porcentaje de grasa corporal (%GC) a través de una simple ecuación que incluye la circunferencia de cadera y la estatura. Hasta la fecha, pocos estudios han evaluado el IAC en la determinación el exceso de grasa en la población colombiana. El objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad del IAC como predictor del %GC en adultos de Colombia. Métodos: estudio transversal en 204 hombres del sector educativo de Bogotá, Colombia. Se estimó el IAC con la ecuación de Bergman et al. [(circunferencia de cadera, en cm)/((estatura, en m)1,5 )-18)]. El %GC se determinó a través de bioimpedancia eléctrica tetrapolar (BIA) como la medida de referencia de la adiposidad. Se utilizó el análisis de Bland-Altman para evaluar el grado de acuerdo entre ambos métodos, IAC y BIA, y se evaluaron las relaciones con otras medidas antropométricas mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: en la población general, el IAC sobreestima el %GC (diferencia de medias: 12,5% [IC95% = -4,04% a -21.02%]), en especial en sujetos con niveles bajos de adiposidad (diferencia de medias: 10,2 ± 3,3). Tras ajustar por edad, el IAC muestra correlaciones significativas con el IMC (r = 0,480), la relación cintura-estatura (r = 0,557) y el %GC por BIA (r = 0,777), p<0,001. Conclusión: los resultados de esta investigación indican que el IAC sobreestima el %GC en la población estudiada. No obstante, este método puede ser una herramienta útil para predecir el %GC en adultos, a pesar de las limitaciones descritas en este estudio.

AB - Objetivo: el índice de adiposidad corporal (IAC) es un sencillo y nuevo método de predicción del porcentaje de grasa corporal (%GC) a través de una simple ecuación que incluye la circunferencia de cadera y la estatura. Hasta la fecha, pocos estudios han evaluado el IAC en la determinación el exceso de grasa en la población colombiana. El objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad del IAC como predictor del %GC en adultos de Colombia. Métodos: estudio transversal en 204 hombres del sector educativo de Bogotá, Colombia. Se estimó el IAC con la ecuación de Bergman et al. [(circunferencia de cadera, en cm)/((estatura, en m)1,5 )-18)]. El %GC se determinó a través de bioimpedancia eléctrica tetrapolar (BIA) como la medida de referencia de la adiposidad. Se utilizó el análisis de Bland-Altman para evaluar el grado de acuerdo entre ambos métodos, IAC y BIA, y se evaluaron las relaciones con otras medidas antropométricas mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: en la población general, el IAC sobreestima el %GC (diferencia de medias: 12,5% [IC95% = -4,04% a -21.02%]), en especial en sujetos con niveles bajos de adiposidad (diferencia de medias: 10,2 ± 3,3). Tras ajustar por edad, el IAC muestra correlaciones significativas con el IMC (r = 0,480), la relación cintura-estatura (r = 0,557) y el %GC por BIA (r = 0,777), p<0,001. Conclusión: los resultados de esta investigación indican que el IAC sobreestima el %GC en la población estudiada. No obstante, este método puede ser una herramienta útil para predecir el %GC en adultos, a pesar de las limitaciones descritas en este estudio.

U2 - 10.3305/nh.2015.32.1.9087

DO - 10.3305/nh.2015.32.1.9087

M3 - Artículo

VL - 32

SP - 55

EP - 60

JO - Nutricion Hospitalaria

JF - Nutricion Hospitalaria

SN - 0212-1611

IS - 1

ER -