Evaluation of natural mandibular shape asymmetry: an approach by using elliptical Fourier analysis

Título traducido de la contribución: Evaluación de la asimetría de la forma mandibular natural: un enfoque mediante el uso del análisis elíptico de Fourier

Carlos Morantes Ariza

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

9 Citas (Scopus)

Resumen

Objetivos: El propósito de este estudio fue demostrar que la asimetría es un fenómeno natural en la forma mandibular mediante el uso de análisis elíptico de Fourier.
Métodos: se recolectaron 164 ortopantomografías digitales de pacientes colombianos de ambos sexos de 18 a 25 años. Se digitalizaron las curvas del hemimandible izquierdo y derecho. Se realizó un análisis de Fourier elíptico con 20 armónicos. En el dimorfismo sexual general se empleó un análisis de componentes principales (PCA) y un T2 de hotelling del espacio de deformación multivariante. Se realizó un análisis exploratorio de la asimetría general y el dimorfismo sexual por lado con un Procrustes Fit. Se aplicó un análisis de varianza multivariado no paramétrico (MANOVA) para evaluar la diferenciación de las clases esqueléticas de cada hemimandible, y se aplicó un análisis de varianza Procrustes (ANOVA) para buscar cualquier relación entre la clase esquelética y el lado en ambos sexos.
Resultados: Se encontraron valores significativos en asimetría general, dimorfismo sexual general, dimorfismo por lado (p <0,0001), asimetría por sexo y diferencias entre las clases I, II y III (p <0,005). Sin embargo, no se encontró una relación de clases esqueléticas y de lado.
Conclusiones: La asimetría mandibular por forma está presente en todos los pacientes y no debe articularse exclusivamente a procesos patológicos, por lo tanto, junto con el dimorfismo sexual y las diferencias entre clases esqueléticas deben tenerse en cuenta para mejorar los sistemas de predicción mandibular.
Título traducido de la contribuciónEvaluación de la asimetría de la forma mandibular natural: un enfoque mediante el uso del análisis elíptico de Fourier
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)3-13
Número de páginas10
PublicaciónDentomaxillofacial Radiology
Volumen47
N.º6
DOI
EstadoPublicada - may. 5 2018

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Evaluación de la asimetría de la forma mandibular natural: un enfoque mediante el uso del análisis elíptico de Fourier'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto