Evaluación de los desórdenes musculoesqueléticos en una línea de producción de alimentos. Análisis comparado de la postura y de la actividad de trabajo usando 4 métodos

M. Medina, J. A. Castillo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Objetivo
Comparar 4 metodologías de evaluación de los desórdenes musculoesqueléticos con el fin de determinar cómo se debe llevar a cabo el proceso de evaluación de puesto de trabajo.

Material y método
Estudio comparativo de 4 puestos de trabajo en el proceso de empaque, a partir de un análisis de puesto de trabajo con las metodologías Ovako Working Posture Analysing System (OWAS), índice checklist Occupational Repetitive Action (OCRA) y VIDAR.

Resultados
El puesto número 1 obtuvo un puntaje de 1 en OWAS, indicando postura normal; en OCRA arroja un riesgo alto, y en VIDAR muestra 4 posturas de riesgo. El puesto número 2 obtiene un puntaje de 2 en OWAS, indicando una postura con posibilidad de causar daño; en OCRA un riesgo alto, y en VIDAR alerta de 3 posturas de riesgo. El puesto número 3 obtiene en OWAS un puntaje de 1, en OCRA un riesgo alto y en VIDAR alerta de 5 posturas de riesgo. El puesto número 4, en OWAS obtuvo 1, en OCRA riesgo alto y en VIDAR indica 4 posturas de riesgo.

Discusión
Las metodologías OWAS y OCRA logran cuantificar el riesgo al que está expuesto el trabajador, mientras que VIDAR presenta resultados cualitativos pero tiene en cuenta la percepción del trabajador.

Desarrollos futuros
En la evaluación de puestos de trabajo se requiere un análisis que identifique los riesgos; posteriormente, se deben aplicar metodologías para delimitar los riesgos y por último aplicar VIDAR para vincular la fuente de riesgo con la percepción del trabajador.
Título traducido de la contribuciónEvaluation of musculoskeletal disorders in a food production line. Compared analysis of posture and work activity using 4 methods
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)263-271
Número de páginas9
PublicaciónFisioterapia
Volumen35
N.º6
DOI
EstadoPublicada - nov. 1 2013

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Evaluación de los desórdenes musculoesqueléticos en una línea de producción de alimentos. Análisis comparado de la postura y de la actividad de trabajo usando 4 métodos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto