Evaluating the role of spatial landscape literacy in public participation processes and opinions on environmental issues and ecosystem services

Título traducido de la contribución: Evaluando el papel de la alfabetización espacial del paisaje en los procesos de participación pública y las opiniones sobre cuestiones medioambientales y servicios ecosistémicos.

Francisco J. Escobedo, Marius Bottin, Nicola Clerici, Salamanca Guibor Camargo, Alejandro Feged-Rivadeneira

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

6 Citas (Scopus)

Resumen

Poco se sabe sobre cómo influye la alfabetización espacial en la cartografía y la toma de decisiones relacionadas con la gestión ambiental y los servicios ecosistémicos. Evaluamos el papel de la alfabetización espacial del paisaje en la gestión ambiental participativa y las evaluaciones de los servicios ecosistémicos en la Bogotá periurbana, Colombia. La alfabetización paisajística espacial se evaluó poniendo a prueba la capacidad de las partes interesadas para localizar paisajes y puntos de referencia específicos. A continuación, se evaluó si las opiniones sobre las decisiones medioambientales y los servicios ecosistémicos guardaban una relación significativa con la alfabetización paisajística. Se utilizó un instrumento en línea para recoger las características socioeconómicas de 2.397 encuestados, sus conocimientos sobre el paisaje espacial, sus percepciones de los servicios ecosistémicos y sus opiniones sobre cuestiones medioambientales relevantes. Evaluamos y medimos la SL autopercibida de los encuestados y su capacidad para localizar cuatro paisajes en un mapa integrado en línea. La precisión posicional se calculó mediante un índice de alfabetización paisajística espacial (SLI). A continuación, se comprobaron los efectos de los datos sociodemográficos en el SLI, se modeló la relación entre los datos sociodemográficos y la SL, y se comprobó la relación entre la SL de los encuestados y sus opiniones sobre cuestiones medioambientales relevantes y servicios ecosistémicos. Se observó que alrededor del 75% de los encuestados localizaron correctamente 2 de los 4 paisajes. Las variables sociodemográficas tampoco predijeron bien el modelo SLI. Sin embargo, encontramos relaciones significativas entre el SLI y las opiniones relativas al medio ambiente. No se encontró ninguna relación entre los niveles de participación activa de los encuestados en la gobernanza local y el SLI. En general, la SL se vio poco afectada por los niveles educativos. Lo ideal sería que los procesos participativos que utilizan mapas midieran la LS y no asumieran a priori que los participantes tienen conocimientos espaciales. Es necesario seguir investigando para evaluar cómo las tecnologías espaciales y la comprensión de los valores de las partes interesadas hacia el medio ambiente pueden democratizar la toma de decisiones participativa.
Título traducido de la contribuciónEvaluando el papel de la alfabetización espacial del paisaje en los procesos de participación pública y las opiniones sobre cuestiones medioambientales y servicios ecosistémicos.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)244-257
Número de páginas14
PublicaciónEnvironmental Management
Volumen69
N.º2
DOI
EstadoPublicada - feb. 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Cambio global y planetario
  • Ecología
  • Contaminación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Evaluando el papel de la alfabetización espacial del paisaje en los procesos de participación pública y las opiniones sobre cuestiones medioambientales y servicios ecosistémicos.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto