Evaluación de las conductas de salud en jóvenes universitarios

Ximena Palacios Espinosa, Isabel C. Salazar-Torres, María Teresa Varela-Arévalo, Luisa F. Lema-Soto, Ana María Castillo, Paola Andrea Mina, Cristina Álvarez, Patricia Díaz, María del Pilar Escobar, María Eugenia Pico, Luz Elena López, Evelyn Colina, Eder Peña, Carolina Rosero, María Isabel Correa, Mary Luz Jaimes Valencia, Liliana Carrillo, Mónica Cardona, María Cecilia Salcedo, Alejandra RubioAdriana Botero, Viviana García, Natalia Perdomo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

11 Citas (Scopus)

Resumen

Objetivo Construir y analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario que evalúa las conductas de salud que hacen parte del estilo de vida de los universitarios.

Métodos Se realizó un estudio de validación con dos fases. La primera con 1485 estudiantes (63,2 % mujeres), de cuatro universidades de Colombia, cuya edad media fue de 20,7 años (DT= 2,5). La segunda con 1811 estudiantes (55,8 % mujeres) de seis universidades del país, con una edad media de 19,7 (DT= 2,0). Se hicieron análisis para la validez de contenido, análisis de discriminación de ítems, análisis factoriales y de consistencia interna.

Resultados La versión final del “Cuestionario de estilos de vida de jóvenes universitarios” [CEVJU-R] quedó constituida por 40 ítems que evalúan conductas en ocho dimensiones del estilo de vida: Actividad física, Tiempo de ocio, Alimentación, Consumo de alcohol, cigarrillo y drogas ilegales, Sueño, Habilidades interpersonales, Afrontamiento y Estado emocional percibido. Adicionalmente, incluyó 28 ítems que evalúan, en siete de las ocho dimensiones, las motivaciones para llevar a cabo o no las prácticas y para cambiarlas, así como los recursos que facilitan o dificultan su realización. El nivel de fiabilidad de las dimensiones fue de aceptable a moderado (entre 0,6 y 0,7).

Conclusiones El CEVJU-R presenta propiedades psicométricas adecuadas y constituye un avance en la medición de los estilos de vida de los universitarios. Podría utilizarse para la identificación de las necesidades de los jóvenes y para la definición de las acciones de promoción y prevención dentro de las universidades.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)599-611
Número de páginas13
PublicaciónRevista de Salud Publica
Volumen12
N.º4
DOI
EstadoPublicada - 2010

Citar esto