Evaluación de la exposición a solventes orgánicos en pintores de carros de la ciudad de Bogotá.

Marien Palma, Leonardo Briceño, Álvaro J. Idrovo, Marcela Varona

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

1 Cita (Scopus)

Resumen

Introducción. Los pintores de vehículos automotores están expuestos a solventes puros o mezclas, los cuales se han asociado con efectos neurológicos, mutagénicos y cancerígenos. Objetivo. Caracterizar las condiciones de salud y de trabajo de individuos expuestos a solventes orgánicos empleados en talleres de lámina y pintura de carros de Bogotá. Materiales y métodos. Se hizo un estudio transversal descriptivo en el que se caracterizaron las condiciones de salud y de trabajo de individuos expuestos a solventes orgánicos en talleres de lámina y pintura en Bogotá. Se comparó un grupo de trabajadores expuestos a solventes orgánicos con un grupo no expuesto. Se determinaron las concentraciones de benceno, tolueno y xileno en el aire, se hizo una encuesta individual y se midieron los ácidos fenil-mercaptúrico, hipúrico, orto y para-metilhipúrico en orina. Los resultados de las mediciones y de la encuesta se correlacionaron para establecer el panorama de exposición. Resultados. Hubo diferencias estadísticamente significativas entre la población expuesta y la no expuesta a solventes (p<0,001) en cuanto a los tres metabolitos de benceno, tolueno y xileno. Se encontraron correlaciones positivas entre el tolueno en el aire y el ácido hipúrico en la orina de los individuos expuestos (ro=0,82), y entre el xileno en el aire y el ácido o-metilhipúrico (ro=0,76). Los valores del ácido hipúrico estuvieron por encima de los límites permisibles en 11 trabajadores y, los de ácido p-metilhipúrico, en ocho de ellos. No se registraron valores de ácido fenil-mercaptúrico por fuera del límite permitido. Conclusión. Los pintores de carros están expuestos a niveles altos de solventes orgánicos en sus sitios de trabajo, y no tienen condiciones adecuadas de higiene y seguridad industrial para realizar sus labores.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)66-76
Número de páginas11
PublicaciónBiomedica
Volumen35
N.º3
DOI
EstadoPublished - 2015

Huella dactilar

Xylenes
Toluene
Organic solvents
Health
Sheet metal
Benzene
Air
Urine
Metabolites
Automobiles
Metals
Population
Occupational Health
Workplace
Cross-Sectional Studies
Safety
Mutation
4-methylhippuric acid
2-methylhippuric acid
hippuric acid

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Medicine(all)
  • Biochemistry, Genetics and Molecular Biology(all)

Citar esto

@article{861c9aeb6ba04e289f6d349d249752f2,
title = "Evaluaci{\'o}n de la exposici{\'o}n a solventes org{\'a}nicos en pintores de carros de la ciudad de Bogot{\'a}.",
abstract = "Introducci{\'o}n. Los pintores de veh{\'i}culos automotores est{\'a}n expuestos a solventes puros o mezclas, los cuales se han asociado con efectos neurol{\'o}gicos, mutag{\'e}nicos y cancer{\'i}genos. Objetivo. Caracterizar las condiciones de salud y de trabajo de individuos expuestos a solventes org{\'a}nicos empleados en talleres de l{\'a}mina y pintura de carros de Bogot{\'a}. Materiales y m{\'e}todos. Se hizo un estudio transversal descriptivo en el que se caracterizaron las condiciones de salud y de trabajo de individuos expuestos a solventes org{\'a}nicos en talleres de l{\'a}mina y pintura en Bogot{\'a}. Se compar{\'o} un grupo de trabajadores expuestos a solventes org{\'a}nicos con un grupo no expuesto. Se determinaron las concentraciones de benceno, tolueno y xileno en el aire, se hizo una encuesta individual y se midieron los {\'a}cidos fenil-mercapt{\'u}rico, hip{\'u}rico, orto y para-metilhip{\'u}rico en orina. Los resultados de las mediciones y de la encuesta se correlacionaron para establecer el panorama de exposici{\'o}n. Resultados. Hubo diferencias estad{\'i}sticamente significativas entre la poblaci{\'o}n expuesta y la no expuesta a solventes (p<0,001) en cuanto a los tres metabolitos de benceno, tolueno y xileno. Se encontraron correlaciones positivas entre el tolueno en el aire y el {\'a}cido hip{\'u}rico en la orina de los individuos expuestos (ro=0,82), y entre el xileno en el aire y el {\'a}cido o-metilhip{\'u}rico (ro=0,76). Los valores del {\'a}cido hip{\'u}rico estuvieron por encima de los l{\'i}mites permisibles en 11 trabajadores y, los de {\'a}cido p-metilhip{\'u}rico, en ocho de ellos. No se registraron valores de {\'a}cido fenil-mercapt{\'u}rico por fuera del l{\'i}mite permitido. Conclusi{\'o}n. Los pintores de carros est{\'a}n expuestos a niveles altos de solventes org{\'a}nicos en sus sitios de trabajo, y no tienen condiciones adecuadas de higiene y seguridad industrial para realizar sus labores.",
author = "Marien Palma and Leonardo Brice{\~n}o and Idrovo, {{\'A}lvaro J.} and Marcela Varona",
year = "2015",
doi = "10.7705/biomedica.v35i0.2268",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "35",
pages = "66--76",
journal = "Biomedica",
issn = "0120-4157",
publisher = "Instituto Nacional de Salud",
number = "3",

}

Evaluación de la exposición a solventes orgánicos en pintores de carros de la ciudad de Bogotá. / Palma, Marien; Briceño, Leonardo; Idrovo, Álvaro J.; Varona, Marcela.

En: Biomedica, Vol. 35, N.º 3, 2015, p. 66-76.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Evaluación de la exposición a solventes orgánicos en pintores de carros de la ciudad de Bogotá.

AU - Palma, Marien

AU - Briceño, Leonardo

AU - Idrovo, Álvaro J.

AU - Varona, Marcela

PY - 2015

Y1 - 2015

N2 - Introducción. Los pintores de vehículos automotores están expuestos a solventes puros o mezclas, los cuales se han asociado con efectos neurológicos, mutagénicos y cancerígenos. Objetivo. Caracterizar las condiciones de salud y de trabajo de individuos expuestos a solventes orgánicos empleados en talleres de lámina y pintura de carros de Bogotá. Materiales y métodos. Se hizo un estudio transversal descriptivo en el que se caracterizaron las condiciones de salud y de trabajo de individuos expuestos a solventes orgánicos en talleres de lámina y pintura en Bogotá. Se comparó un grupo de trabajadores expuestos a solventes orgánicos con un grupo no expuesto. Se determinaron las concentraciones de benceno, tolueno y xileno en el aire, se hizo una encuesta individual y se midieron los ácidos fenil-mercaptúrico, hipúrico, orto y para-metilhipúrico en orina. Los resultados de las mediciones y de la encuesta se correlacionaron para establecer el panorama de exposición. Resultados. Hubo diferencias estadísticamente significativas entre la población expuesta y la no expuesta a solventes (p<0,001) en cuanto a los tres metabolitos de benceno, tolueno y xileno. Se encontraron correlaciones positivas entre el tolueno en el aire y el ácido hipúrico en la orina de los individuos expuestos (ro=0,82), y entre el xileno en el aire y el ácido o-metilhipúrico (ro=0,76). Los valores del ácido hipúrico estuvieron por encima de los límites permisibles en 11 trabajadores y, los de ácido p-metilhipúrico, en ocho de ellos. No se registraron valores de ácido fenil-mercaptúrico por fuera del límite permitido. Conclusión. Los pintores de carros están expuestos a niveles altos de solventes orgánicos en sus sitios de trabajo, y no tienen condiciones adecuadas de higiene y seguridad industrial para realizar sus labores.

AB - Introducción. Los pintores de vehículos automotores están expuestos a solventes puros o mezclas, los cuales se han asociado con efectos neurológicos, mutagénicos y cancerígenos. Objetivo. Caracterizar las condiciones de salud y de trabajo de individuos expuestos a solventes orgánicos empleados en talleres de lámina y pintura de carros de Bogotá. Materiales y métodos. Se hizo un estudio transversal descriptivo en el que se caracterizaron las condiciones de salud y de trabajo de individuos expuestos a solventes orgánicos en talleres de lámina y pintura en Bogotá. Se comparó un grupo de trabajadores expuestos a solventes orgánicos con un grupo no expuesto. Se determinaron las concentraciones de benceno, tolueno y xileno en el aire, se hizo una encuesta individual y se midieron los ácidos fenil-mercaptúrico, hipúrico, orto y para-metilhipúrico en orina. Los resultados de las mediciones y de la encuesta se correlacionaron para establecer el panorama de exposición. Resultados. Hubo diferencias estadísticamente significativas entre la población expuesta y la no expuesta a solventes (p<0,001) en cuanto a los tres metabolitos de benceno, tolueno y xileno. Se encontraron correlaciones positivas entre el tolueno en el aire y el ácido hipúrico en la orina de los individuos expuestos (ro=0,82), y entre el xileno en el aire y el ácido o-metilhipúrico (ro=0,76). Los valores del ácido hipúrico estuvieron por encima de los límites permisibles en 11 trabajadores y, los de ácido p-metilhipúrico, en ocho de ellos. No se registraron valores de ácido fenil-mercaptúrico por fuera del límite permitido. Conclusión. Los pintores de carros están expuestos a niveles altos de solventes orgánicos en sus sitios de trabajo, y no tienen condiciones adecuadas de higiene y seguridad industrial para realizar sus labores.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=84945902608&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=84945902608&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.7705/biomedica.v35i0.2268

DO - 10.7705/biomedica.v35i0.2268

M3 - Artículo

VL - 35

SP - 66

EP - 76

JO - Biomedica

JF - Biomedica

SN - 0120-4157

IS - 3

ER -