Evaluación en 18 horas de la dinámica cardiaca con la ley matemática de los sistemas dinámicos

Javier Oswaldo Rodriguez Velásquez, Signed Esperanza Prieto Bohórquez, Catalina Correa Herrera, Juan Mauricio Pardo Oviedo, Javier Ardila

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: una ley exponencial se ha hallado para los sistemas dinámicos caóticos cardiacos, logrando cuantificar las diferencias entre dinámicas cardiacas normales y patológicas.

Metodología: Se analizaron 120 registros electrocardiográficos, 40 correspondían a sujetos dentro de los límites de normalidad y 80 con diferentes patologías. Para cada holter se analizaron los atractores generados con los datos durante 18 horas y durante toda la dinámica. Se calculó la dimensión fractal del atractor y su ocupación espacial. A estas medidas se aplicó la evaluación matemática diagnostica desarrollada previamente, comparando la evaluación para 18 horas y para todo el registro; finalmente se calculó la sensibilidad, especificidad y coeficiente Kappa.

Resultados: Para las dinámicas normales los espacios de ocupación en la rejilla Kp estuvieron entre 200 y 381 en la evaluación de la totalidad del holter, y entre 201 y 384 en la evaluación durante 18 horas, mostrando la cercanía en las medidas, lo que permite que la disminución en el tiempo de la evaluación sea consistente, esta misma cercanía se observó para las dinámicas enfermas y agudas.

Conclusión: Se evidenció la aplicabilidad clínica en 18 horas de la ley exponencial en la dinámica cardiaca caótica asociada a arritmias mostrando ser de utilidad para la predicción de la evolución hacia estados agudos de la dinámica.
Idioma originalIndefinido/desconocido
PublicaciónRevista de la Facultad de Ciencias Médicas
Volumen74
N.º4
DOI
EstadoPublicada - 2018

Citar esto