Evaluación económica de los compromisos de Colombia en el marco de COP21

Andrés Camilo Álvarez-Espinosa, Daniel Alejandro Ordóñez, Alejandro Nieto, William Wills, Germán Romero, Silvia Liliana Calderón, Gustavo Hernández, Ricardo Argüello, Ricardo Delgado-Cadena

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

6 Citas (Scopus)

Resumen

Este artículo presenta los resultados económicos derivados del cumplimiento
del compromiso de Colombia en la COP21. El análisis económico se hace tradicionalmente mediante las curvas marginales de costos de abatimiento, sin embargo, estas tienen una serie de limitaciones, de las cuales algunas pueden ser sorteadas con un modelo de equilibrio general. Para esto se hace uso del MEG4C, teniendo como resultado que, al llevar a cabo las medidas de mitigación, la tasa de crecimiento del PIB aumentaría en un 0,15%, anualmente, para el período 2020-2040. Por otra parte, la tasa de desempleo estructural se reduce como consecuencia de la ejecución de medidas de mitigación en sectores intensivos en trabajo en el mediano-largo plazo. Debido a la estructura económica y la matriz de emisiones, se debe priorizar la implementación de medidas asociadas a la eficiencia energética en el sector industrial, residencial y de transporte, las que generarán impactos positivos en el crecimiento económico.
Título traducido de la contribuciónEconomic evaluation of Colombia’s commitment at COP21
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)15-54
Número de páginas40
PublicaciónDesarrollo y Sociedad
Volumen2017
N.º79
DOI
EstadoPublicada - ene. 1 2017

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Desarrollo
  • Sociología y ciencias políticas
  • Economía y econometría
  • Ciencias políticas y relaciones internacionales

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Evaluación económica de los compromisos de Colombia en el marco de COP21'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto