Estudio morfológico del cultivo a largo plazo de folículos aislados y cerrados de tiroides de cerdo

M HERRERA, A ONDO-MENDEZ, E BERNAL, C SPINEL

    Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

    Resumen

    La unidad morfológica y funcional de la glándula tiroides es el folículo, estructura ovoide cerrada, constituida por una capa de células cúbicas (tirocitos) que encierran un lumen lleno del coloide secretado por ellas. En cultivo, tanto la estructura como la función del folículo se pierden rápidamente en las primeras 24 horas. Sin embargo, si se cultivan folículos cerrados de tiroides de rata conservan la arquitectura folicular, la morfología del tirocito y la función hasta la síntesis de hormonas tiroides de manera similar a la glándula in vivo. En este trabajo describimos el aislamiento y cultivo de folículos porcinos cerrados y su análisis morfológico. Los folículos se aíslan por digestión enzimática y disociación mecánica del parénquima tiroideo, luego se cultivan sobre agarosa con y sin hormona tirotrópica o tirotropina (1 mU/ml, TSH). El tejido de tiroides porcino obtenido tiene las mismas características de una glándula hipotiroidea in vivo, un epitelio casi plano, retículo endoplásmico rugoso (RER) exiguo, complejo de Golgi (CG), y microvellosidades escasas y cortas. Los folículos cultivados sin TSH conservan la forma ovoide y el coloide en su interior, y la misma ultra-estructura del tejido in vivo, RER y CG muy escasos, pero con el tiempo de cultivo aumenta la longitud de la microvellosidades y el espesor del epitelio. En presencia de TSH el epitelio se hipertrofia desde el primer día y las cavidades foliculares se reducen considerablemente. Se demuestra que folículos cerrados de tiroides durante ocho días (d) de cultivo conservan su morfología con y sin TSH. Además, estos responden al estímulo de TSH disminuyendo su cavidad folicular y aumentando el espesor del epitelio folicular.
    Idioma originalEspañol
    Número de artículo3
    Páginas (desde-hasta)49-60
    Número de páginas11
    PublicaciónActa Biológica Colombiana
    Volumen13
    N.º3
    EstadoPublished - dic 31 2008

    Huella dactilar

    Pig
    Thickness
    Length
    Morphological Analysis
    Hormones
    Layer
    Isolation
    Rat
    Cells
    Stimulus
    Digestion

    Citar esto

    @article{af15a038ce384cd6a42a3d07a9e62377,
    title = "Estudio morfol{\'o}gico del cultivo a largo plazo de fol{\'i}culos aislados y cerrados de tiroides de cerdo",
    abstract = "La unidad morfol{\'o}gica y funcional de la gl{\'a}ndula tiroides es el fol{\'i}culo, estructura ovoide cerrada, constituida por una capa de c{\'e}lulas c{\'u}bicas (tirocitos) que encierran un lumen lleno del coloide secretado por ellas. En cultivo, tanto la estructura como la funci{\'o}n del fol{\'i}culo se pierden r{\'a}pidamente en las primeras 24 horas. Sin embargo, si se cultivan fol{\'i}culos cerrados de tiroides de rata conservan la arquitectura folicular, la morfolog{\'i}a del tirocito y la funci{\'o}n hasta la s{\'i}ntesis de hormonas tiroides de manera similar a la gl{\'a}ndula in vivo. En este trabajo describimos el aislamiento y cultivo de fol{\'i}culos porcinos cerrados y su an{\'a}lisis morfol{\'o}gico. Los fol{\'i}culos se a{\'i}slan por digesti{\'o}n enzim{\'a}tica y disociaci{\'o}n mec{\'a}nica del par{\'e}nquima tiroideo, luego se cultivan sobre agarosa con y sin hormona tirotr{\'o}pica o tirotropina (1 mU/ml, TSH). El tejido de tiroides porcino obtenido tiene las mismas caracter{\'i}sticas de una gl{\'a}ndula hipotiroidea in vivo, un epitelio casi plano, ret{\'i}culo endopl{\'a}smico rugoso (RER) exiguo, complejo de Golgi (CG), y microvellosidades escasas y cortas. Los fol{\'i}culos cultivados sin TSH conservan la forma ovoide y el coloide en su interior, y la misma ultra-estructura del tejido in vivo, RER y CG muy escasos, pero con el tiempo de cultivo aumenta la longitud de la microvellosidades y el espesor del epitelio. En presencia de TSH el epitelio se hipertrofia desde el primer d{\'i}a y las cavidades foliculares se reducen considerablemente. Se demuestra que fol{\'i}culos cerrados de tiroides durante ocho d{\'i}as (d) de cultivo conservan su morfolog{\'i}a con y sin TSH. Adem{\'a}s, estos responden al est{\'i}mulo de TSH disminuyendo su cavidad folicular y aumentando el espesor del epitelio folicular.",
    author = "M HERRERA and A ONDO-MENDEZ and E BERNAL and C SPINEL",
    year = "2008",
    month = "12",
    day = "31",
    language = "Espa{\~n}ol",
    volume = "13",
    pages = "49--60",
    journal = "Acta Biologica Colombiana",
    issn = "0120-548X",
    publisher = "Universidad Nacional de Colombia",
    number = "3",

    }

    Estudio morfológico del cultivo a largo plazo de folículos aislados y cerrados de tiroides de cerdo. / HERRERA, M; ONDO-MENDEZ, A; BERNAL, E; SPINEL, C.

    En: Acta Biológica Colombiana, Vol. 13, N.º 3, 3, 31.12.2008, p. 49-60.

    Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

    TY - JOUR

    T1 - Estudio morfológico del cultivo a largo plazo de folículos aislados y cerrados de tiroides de cerdo

    AU - HERRERA, M

    AU - ONDO-MENDEZ, A

    AU - BERNAL, E

    AU - SPINEL, C

    PY - 2008/12/31

    Y1 - 2008/12/31

    N2 - La unidad morfológica y funcional de la glándula tiroides es el folículo, estructura ovoide cerrada, constituida por una capa de células cúbicas (tirocitos) que encierran un lumen lleno del coloide secretado por ellas. En cultivo, tanto la estructura como la función del folículo se pierden rápidamente en las primeras 24 horas. Sin embargo, si se cultivan folículos cerrados de tiroides de rata conservan la arquitectura folicular, la morfología del tirocito y la función hasta la síntesis de hormonas tiroides de manera similar a la glándula in vivo. En este trabajo describimos el aislamiento y cultivo de folículos porcinos cerrados y su análisis morfológico. Los folículos se aíslan por digestión enzimática y disociación mecánica del parénquima tiroideo, luego se cultivan sobre agarosa con y sin hormona tirotrópica o tirotropina (1 mU/ml, TSH). El tejido de tiroides porcino obtenido tiene las mismas características de una glándula hipotiroidea in vivo, un epitelio casi plano, retículo endoplásmico rugoso (RER) exiguo, complejo de Golgi (CG), y microvellosidades escasas y cortas. Los folículos cultivados sin TSH conservan la forma ovoide y el coloide en su interior, y la misma ultra-estructura del tejido in vivo, RER y CG muy escasos, pero con el tiempo de cultivo aumenta la longitud de la microvellosidades y el espesor del epitelio. En presencia de TSH el epitelio se hipertrofia desde el primer día y las cavidades foliculares se reducen considerablemente. Se demuestra que folículos cerrados de tiroides durante ocho días (d) de cultivo conservan su morfología con y sin TSH. Además, estos responden al estímulo de TSH disminuyendo su cavidad folicular y aumentando el espesor del epitelio folicular.

    AB - La unidad morfológica y funcional de la glándula tiroides es el folículo, estructura ovoide cerrada, constituida por una capa de células cúbicas (tirocitos) que encierran un lumen lleno del coloide secretado por ellas. En cultivo, tanto la estructura como la función del folículo se pierden rápidamente en las primeras 24 horas. Sin embargo, si se cultivan folículos cerrados de tiroides de rata conservan la arquitectura folicular, la morfología del tirocito y la función hasta la síntesis de hormonas tiroides de manera similar a la glándula in vivo. En este trabajo describimos el aislamiento y cultivo de folículos porcinos cerrados y su análisis morfológico. Los folículos se aíslan por digestión enzimática y disociación mecánica del parénquima tiroideo, luego se cultivan sobre agarosa con y sin hormona tirotrópica o tirotropina (1 mU/ml, TSH). El tejido de tiroides porcino obtenido tiene las mismas características de una glándula hipotiroidea in vivo, un epitelio casi plano, retículo endoplásmico rugoso (RER) exiguo, complejo de Golgi (CG), y microvellosidades escasas y cortas. Los folículos cultivados sin TSH conservan la forma ovoide y el coloide en su interior, y la misma ultra-estructura del tejido in vivo, RER y CG muy escasos, pero con el tiempo de cultivo aumenta la longitud de la microvellosidades y el espesor del epitelio. En presencia de TSH el epitelio se hipertrofia desde el primer día y las cavidades foliculares se reducen considerablemente. Se demuestra que folículos cerrados de tiroides durante ocho días (d) de cultivo conservan su morfología con y sin TSH. Además, estos responden al estímulo de TSH disminuyendo su cavidad folicular y aumentando el espesor del epitelio folicular.

    M3 - Artículo

    VL - 13

    SP - 49

    EP - 60

    JO - Acta Biologica Colombiana

    JF - Acta Biologica Colombiana

    SN - 0120-548X

    IS - 3

    M1 - 3

    ER -